Investigadores del Instituto de Energía Nuclear (IPEN) han diseñado y fabricado un sistema de monitoreo remoto que permitirá evaluar en tiempo real los niveles de contaminación de los ríos del país, indicó hoy el Ministerio de la Producción (Produce.)
De esta manera se garantizará la recuperación, protección y uso sostenible de los recursos hídricos.
Para el desarrollo de este proyecto de alta tecnología se contó con la colaboración de especialistas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y las primeras pruebas de campo se realizaron en la cuenca baja del río Rímac.
La iniciativa demandó una inversión total de 667,550 soles, de los cuales el Ministerio de la Producción a través del Programa Innóvate Perú aportó 397,500 soles.
El sistema de última tecnología está compuesto por sensores de medición, un pontenciostato (dispositivo electrónico) portátil, así como paneles solares y baterías de polímero de litio para la captación de energía.
“Para manipular este equipo no se requiere la presencia de personal especializado en el punto de monitoreo, porque la información es transmitida remotamente usando la telefonía celular”, explicó el coordinador del proyecto, Óscar Baltuano.
Red de monitoreo
El objetivo de la iniciativa es establecer una red de monitores autónomos que estén ubicados en diversos puntos de las cuencas hídricas para detectar y medir la presencia de metales pesados como el plomo, cadmio, mercurio y otras sustancias tóxicas que atentan contra la salud pública.
“Actualmente estas labores de muestreo se efectúan en escasos puntos de las cuencas hídricas y con poca frecuencia, lo que deja abierta la posibilidad a grandes variaciones en los niveles de contaminación del agua de los ríos, ocasionando enfermedades en la población y poniendo en riesgo la flora y fauna aledañas”, dijo Baltuano.
A diferencia de soluciones comerciales ya existentes en el mercado, este equipo demanda menores costos de fabricación, operación y mantenimiento.
Fuente: Andina