RAÚL MOLINA, Exviceministro de Gobernanza Territorial
Perú Libre recibió más de 90% de los votos válidos en tres provincias de Apurímac y Cusco que forman el llamado Corredor Minero. Esa votación expresa muy aíras expectativas sobre las promesas de cambio en campaña.
La población local espera que convivir con la actividad minera signifique beneficios concretos. Si no constatan que esas expectativas pueden concretarse, más temprano que tarde, la conflictividad social en esos ámbitos -y otros vinculados a actividades primarias -seguro va a exacerbarse.
En tres semanas la Ley del Canon cumple 20 años de vigencia, sin haber cumplido cabalmente su promesa: mejoras en la calidad de vida en los territorios que lo reciben no expresan el gran volumen de recursos transferidos, buena parte de estos no logra ejecutarse o, peor aún, se desvía vía corrupción.
Más que recursos, se requiere estrategias articuladas de desarrollo, apoyadas en alianzas Estado-comunidades-empresas, para los territorios donde se desarrollan actividades primarias y mecanismos eficaces de gestión que posibiliten que los recursos públicos y privados para el desarrollo se ejecuten sinérgicamente.
Fuente: Gestión