(Pataz - Retamas) La gran mayoría no quiere reubicarse porque donde viven se dedican a la actividad minera

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia Arrascue, aseguró que se vienen realizando todos los esfuerzos para sensibilizar a la población de Retamas a fin de que pueda ser trasladada a zona segura y evitar nuevas tragedias similares a la ocurrida el 15 de marzo en el cerro La Esperanza, en la provincia de Pataz, en La Libertad.

“Realmente la solución es que hay que trasladarlos a otro lugar. Muchos de ellos manifestaban que están de acuerdo, pero la gran mayoría no quiere moverse, porque prácticamente donde viven se dedican a la actividad minera”, afirmó el ministro.

“Nosotros estamos trabajando, a través de Indeci, en las medidas preventivas, sobre todo para que la gente esté retirándose de las zonas peligrosas y, obviamente, trabajar junto con los alcaldes para que lo primero que se les destine (en el presupuesto) lo utilicen en tareas preventivas”, declaró la autoridad en una entrevista con un medio local.

Ver también:  Compañía Minera Poderosa sufre nuevo atentado en Pataz

En este marco, el ministro informó que el propio gobernador regional de La Libertad, junto con equipos del Instituto Nacional de Defensa Civil y autoridades locales permanecen en el centro poblado de Retamas para persuadir a la población en la necesidad de que sea trasladada a zona libre de peligro.

El titular del sector Defensa también informó que las acciones de rescate en Retamas continúan. “Venimos trabajando fuerte. Se han retomado muy temprano los trabajos de búsqueda de personas”, añadió, al tiempo de destacar el despliegue de los equipos de rescate del Ejército, Policía Nacional e Indeci.

“Tenemos que sensibilizar. Es una tarea difícil, pero no nos vamos a amilanar ante eso. En los próximos días también vamos a conversar para que intervenga la parte de los sectores de Salud, Educación y Mujer”, añadió el ministro Gavidia.

Ver también:  Minera Poderosa apunta a desarrollar nueva mina en La Libertad

De otro lado, respecto de los movimientos sísmicos ocurridos en Arequipa desde el último martes, el ministro de Defensa informó que aproximadamente 130 viviendas han quedado afectadas y que, apenas conocida la emergencia, dispuso que Indeci movilice a su personal para atender a los damnificados.