ProActivo. El Minem se encargará de la administración del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) a partir del 1 de febrero del 2020. El objetivo es ampliar la cobertura y llevar energías limpias, seguras y a bajo costo a favor de millones de familias en todo el país.
El Minem reemplazará en esa tarea al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) cumpliendo con lo establecido por el Gobierno nacional a través del Decreto de Urgencia Nº 035-2019.
Dicho dispositivo establece que el Minem es el órgano rector del diseño, establecimiento y supervisión de las políticas nacionales y sectoriales en materia de energía. Por ello, es necesario que asuma la administración del FISE a partir de la fecha indicada.
FISE
El FISE es un fondo cuyos recursos se emplean en el financiamiento de programas orientados al cierre de brechas en materia de energía, el cual permite que las familias en situación de vulnerabilidad accedan al servicio eléctrico y al gas natural con una importante reducción de costos.
Entre los programas del FISE se encuentra el Bonogás Residencial, que financia la instalación de gas natural en los hogares de bajos recursos y que hasta el año pasado benefició aproximadamente a medio millón de viviendas; Bonogás Vehicular, que ayuda a financiar la conversión de automóviles al gas natural; Sistema Masivo Fotovoltaico, que lleva energía eléctrica a viviendas rurales; y Vale GLP, que otorga un descuento de 16 soles en la compra de balones de GLP.
Desde el 27 de diciembre pasado se inició el proceso de transferencia del FISE al Minem, el cual culmina el 31 de enero. Este contempla la revisión de los aspectos administrativos del fondo, el marco legal empleado y el soporte tecnológico. La finalidad es garantizar la operatividad y continuidad de los programas y proyectos a cargo del FISE.
La administración del FISE estará a cargo de la Secretaría General del Minem. Esta oficina tendrá a su cargo los trámites y la formulación directivas, manuales y procedimientos de gestión. Será secundada en esa tarea por la Oficina General de Administración. Esta a su vez se ocupa de suscribir contratos para la adquisición de bienes y servicios, y por la Dirección General de Hidrocarburos.