Despacho local de cemento presenta su primera tasa positiva post COVID-19

(Foto: GEC)

El volumen de cemento despachado en el país presentó en setiembre la primera tasa de crecimiento interanual desde que la pandemia afectó al Perú, de acuerdo con el último reporte de la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

En el noveno mes, el despacho de cemento ascendió a 1′001,400 toneladas, cifra que refleja un crecimiento de 10.4% en relación con los resultados de setiembre del año pasado, en que se despacharon 907,000 t.

Además, el volumen registrado en setiembre es superior en 7.4% al del mes anterior, agosto, en el que fue de 933,000 t.

Despacho de cemento por toneladas. (Fuente: Asocem)

Despacho de cemento por toneladas. (Fuente: Asocem)

Sin embargo, en el acumulado de los últimos 12 meses contabilizados, fue de 8′449,000 t, lo que representa una caída de 17.1% en relación con el mismo periodo de un año atrás (octubre de 18-setiembre de 2019).

Como lo ha indicado Asocem en los últimos meses, desde marzo se registraron caídas consecutivas en el despacho local de cemento, aunque cada vez de una menor tasa a partir de abril, en el que la caída fue de 99%. En agosto ya se habían recuperado los niveles de los meses anteriores al estado de emergencia (enero y febrero), pese a registrarse una contracción de 0.1% en comparación con agosto del 2019.

El despacho de cemento es un indicador clave del desempeño del sector construcción, cuyas actividades se paralizaron el 15 de marzo con el inicio de la cuarentena establecida para contener los contagios de coronavirus, y se retomaron de forma progresiva a partir de mediados de mayo.

Variaciones en la producción y despacho de cemento.

Variaciones en la producción y despacho de cemento.

Fuente: Gestión