Siete maquinarias, dos edificaciones para lavado de material (Chutes) y motores, valorizados en más de un millón de soles, fueron destruidos en el operativo realizado este martes contra la minería ilegal, en la zona denominada “Santiago Pampa”, en el distrito de Alto Inambari, en la provincia de Sandia.
Esta operación fue desarrollada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, en coordinación con la Policía Nacional del Perú; después de un minucioso trabajo de seguimiento, investigación y planificación desarrollado.
La medida fue llevada adelante por los fiscales especializados en materia ambiental de Puno, Óscar Jiménez Chura y Federico Chávarry Cuneo, quienes se constituyeron hasta la zona con un grupo de efectivos de la Policía Nacional del Perú.
En la intervención se encontró 4 volquetes de carga, 2 de ellos con placa de rodaje WB-6042, XP 5917 y los otros 2 sin placa; además 01 cargador frontal modelo 2180D de marca Volvo y 02 retroexcavadoras de modelo 325BL de marca CAT, los mismos que fueron detonados por efectivos de la División de Seguridad Contra Minas.
Asimismo, se informó que el agua con la que se lavaba el mineral era vertida sin ningún tratamiento al río Inambari, contaminando sus aguas con metales pesados. Un promedio de 15 mineros ilegales abandonaron la zona ante la presencia de las autoridades.
El fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno Óscar Jiménez Chura, dio cuenta que la maquinaria incautada esta valorizada en más de 1 millón 800 mil nuevo soles.
Pachamama