- Responsable de la dependencia policial explicó que se respetaron todos los derechos de los detenidos y negó que mujeres hayan estado en calabozos.
El comisario del distrito de Coracora en la provincia de Parinacochas, Víctor de La Torre, explicó que las 11 personas que el pasado miércoles ingresaron a terrenos de la empresa minera Ares en Huancute (San Francisco de Rivacayco) fueron detenidos bajo el cargo de resistencia a la autoridad por no haber obedecido las exhortaciones que se les hizo para que dejen de bloquear una vía de acceso privada.
En comunicación con una emisora local (Parinacochas radio y TV), de La Torre informó que los policías a cargo de la intervención en la unidad minera Inmaculada consignaron en su acta que los detenidos estaban bloqueando una vía privada y que pese a que fueron conminados a retirarse del lugar hicieron caso omiso.
“En el acta, lo que figura es que pese a que la policía les ha indicado que no realicen ese tipo de acciones y bueno no han cumplido, creo y la investigación está por resistencia a la autoridad”, dijo el encargado de la comisaría en Coracora.
Agregó que, aunque todo ciudadano de acuerdo a la Constitución tiene derecho a la huelga, a la protesta, el reclamo, no puede atropellar derechos de otras personas. “Nosotros tenemos que respetar a autoridades, nos debemos a una sociedad organizada donde hay normas, leyes, reglamentos”, apuntó.
Asimismo, precisó que la intervención estuvo a cargo de policías que prestan el servicio de seguridad en la unidad minera Inmaculada y que luego pusieron a disposición de la comisaría de Pacapausa y posteriormente a la comisaría de Coracora para que los representantes del Ministerio Público de la provincia puedan realizar las diligencias de ley como tomar las manifestaciones y realizar el reconocimiento médico-legal.
De otro lado, aclaró que las mujeres, incluida a la que tenía a un niño de 2 años en brazos, nunca fueron puestas en un calabozo ni tampoco se les puso grilletes, sino que, por el contrario, permanecieron en una oficina siendo supervisadas por el personal femenino de la policía “en las mejores condiciones posibles”.
“Acá lo que hemos hecho nosotros, no es ponerlos en un calabozo. Nosotros acá en Coracora, a las damas las hemos puesto en una oficina, en ningún momento han estado en un calabozo, han estado en una oficina con el personal femenino y con todas las condiciones que se les pueda brindar. No se les ha tratado de ninguna forma inhumana. Solamente estábamos esperando que se decida su situación legal para que se puedan ir”, dijo, al tiempo de asegurar que se agilizaron los trámites para tratar de que estén salgan antes de las 48 horas que indica la ley.