ProActivo | La Dirección General de Minería (DGM) está implementando una serie de acciones orientadas al mayor desarrollo de ese sector, entre las cuales se lanzará el MapaInversiones Perú País Minero, se agilizará la devolución del IGV a las empresas del ramo y ya está en marcha la nueva estructura informática de la Declaración Estadística Mensual Minera (ESTAMIN), informó Óscar Alfredo Rodríguez, director de esa instancia del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en declaraciones a ProActivo.
Devolución del IGV en dos meses Rodríguez refirió que se trabaja un nuevo sistema para agilizar la devolución del IGV a las empresas mineras que lo solicitan, y el cual entrará en marcha en marzo próximo.
“La firma del contrato para hacer esa devolución se demoraba en promedio unos 5 meses. Ahora será en un mes. Y con el contrato firmado empiezas la inversión y acumulas tus facturas para pedir la devolución”, agregó.
Detalló que la revisión de facturas de las empresas por la SUNAT y el MINEM demoraba de 6 a 8 meses, para poder fijar el monto a devolver, pero el trámite ante el MEF para hacer efectivo el pago, sumaban otros 4 meses más.
“Entonces, la empresa al cabo de un año y algo más, recién tenía ese dinero. Pero ahora, dependiendo de la cantidad de documentación en torno al pedido de devolución, podemos hablar de que ese trámite se hará en 2 meses, ya con entrega de cheque y todo”, estimó.
Recordó que ante la demora de dicha devolución, muchas empresas mineras desistían del proceso, porque consideraban que “no constituía una promoción de la inversión”.
“Las empresas que rubrican este tipo de convenios son las que tienen contabilidad automatizada, registro de compras, de ventas y la emisión de sus comprobantes de pago son electrónicos. Ya no es necesario que muestren un papel y por lo cual el nuevo sistema para ese proceso se abreviará significativamente”, dijo.
Listo el MapaInversiones Perú País Minero
El funcionario anunció también que el MapaInversiones Perú País Minero ya se encuentra listo, y que su lanzamiento será este primer trimestre del año a través de un mega evento del BID.“Se trata de una plataforma que tiene el BID para mostrar las inversiones, sobre todo las públicas, en varios países de América Latina, y que ya se ha implementado en Colombia y en Costa Rica.
Precisó que en nuestro caso se denomina MapaInversiones País Perú Minero, focalizado en mostrar en detalles la actividad económica y la producción minera por región, provincia y distrito.
“Y ahí se va podrá ver los beneficios de la minería, qué regiones producen determinados metales, los beneficios en dinero del canon y del sobre canon y las regalías; pero para proyectos de inversión pública. Porque en la realidad lo que preocupa, no es cuánto me toca de canon, sino qué hago con ese dinero”, consideró.
Recordó que es una plataforma pública que canalizó la participación de los gobiernos regionales y alcaldes provinciales y distritales en el marco de los GOREs, “en la cual los alcaldes se quejaban que su antecesor no les había dejado nada de canon”. “No puede ser, tengo una mina al costado que está explotando y debe haberme dejado algo de canon”.
“Ni ellos mismos se trasladan la información adecuadamente”, anotó.
Indicó que a través del MapaInversiones, con información del MEF, BCR y la SUNAT, “cualquiera podrá saber qué proyectos de inversión están generándose, y si sobra canon y no hay (proyectos) para usarlos”.
Asimismo, apuntó que este instrumento también será otro factor que abone a favor de una menor conflictividad social en el sector minero, pues la gente se enterará que los proyectos a su favor no se hacen ni terminan porque los alcaldes no hacen la gestión correspondiente.
Renovación del ESTAMIN
Rodríguez destacó también la renovación de la estructura informática de la Declaración Estadística Mensual (ESTAMIN), que estaba sin actualizar como 14 años y era muy engorroso su llenado para el titular minero por internet, porque la información no estaba bien alineada en la web.
“Nos hemos demorado año y medio en implementar un software a gran escala. El nuevo ESTAMIN ha sido desarrollado en otro lenguaje de programación con una metodología totalmente innovadora, y eso permite una mayor velocidad en el internet cuando ingresan los usuarios”, explicó.
Señaló que este trabajo se hizo con apoyo del Banco Interamericano, BID, y que en este mes de Febrero se lanzará el reporte estadístico de enero del 2020, y a partir del cual todo el contenido estará alineado, con estadística más uniforme, coherente y más concreta.
“Ahora el ESTAMIN tiene un alcance para toda la minería. Y para todo el MINEM estamos haciendo una migración que ya está terminando, de Windows a Linux, que va a mejorar el formulario declarativo. Todo lo hecho, constituye un gran cambio”, manifestó.
Precisó que actualmente, el ESTAMIN es declarado por aproximadamente 5 mil titulares mineros de diversos estratos de la minería nacional. “Con el sistema renovado vamos a empezar a generar mayor data y herramientas de análisis a disposición de las partes interesadas y del público en general. Ahora esa información va a ser más en tiempo real, e inclusive la base de datos la van a poder descargar los analistas, academias e institutos de investigación”, acotó.
Asimismo, anunció que en el curso este año se hará una nueva Declaración Anual Consolidada (DAC) a través de la plataforma del ESTAMIN, que va a consolidar automáticamente los datos correspondientes. “Porque el ESTAMIN captura los datos de inversión, producción, seguridad, empleo. Y esa data se va a consolidar automáticamente para obtener la DAC”, explicó.