Día del Psicólogo Peruano

  • Implementación del nuevo modelo de salud mental comunitaria vence el estigma de acudir a estos servicios especializados

El psicólogo cumple un rol fundamental en la sociedad como formador-orientador y especialista en salud mental. En el campo clínico brinda atención, a través de las psicoterapias, para el fortalecimiento psíquico y emocional en la vida de las personas, ayudándolos a alcanzar el bienestar emocional, personal, familiar, ocupacional y en todos los ámbitos de la vida del ser humano.

“Desde las psicoterapias buscamos ayudar a las personas a comprenderse, identificar sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Todo esto desde un espacio seguro de apoyo, libre de prejuicios y con estrategias adaptativas y beneficiosas para afrontar los problemas, tomar decisiones o superar el estrés, la ansiedad, depresión u otros”, explicó la jefa del Departamento de Psicología del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado Hideyo Noguchi (INSM HD-HN) del Ministerio de Salud (Minsa), Marleny Jiménez Rodas.

En ese sentido, la especialista destacó que se busca un mayor acercamiento preventivo para evitar trastornos complejos a futuro. Es por eso que cada 30 de abril, en el Día del Psicólogo Peruano, el Minsa busca reforzar la importancia del cuidado de la salud mental, brindando servicios desde el primer nivel de atención.

Jiménez Rodas también precisó que gracias a la implementación del nuevo modelo de salud mental comunitaria se ha roto con el estigma o el miedo que se solía tener a los servicios de salud mental.

“Estamos tratando de romper con el estigma, que la persona pueda acudir a un psicólogo sin temor a que lo juzguen o lo tilden de loco. Contamos con más de 276 centros de salud mental comunitaria en todo el país que abordan las necesidades psicológicas de los usuarios”, añadió.

RECOMENDACIONES

La especialista mencionó que para cuidar nuestra salud mental en el día a día es importante aprender a reconocer nuestras emociones, validarlas y expresarlas de manera positiva para contar con mejores herramientas en la toma de decisiones, el manejo de la ansiedad o frustración, entre otras.

“Toda persona debe aprender a reconocer y expresar sus emociones de manera positiva y eso es algo que debemos aprenderlo desde niños. Es por eso que es importante que esto se trabaje desde el hogar y los centros educativos”, culminó.

Para mayor información u orientación sobre salud mental puede comunicarse a la línea gratuita 113, opción 5.