economía circular

ProActivo | Hoy, 17 de Mayo es el Día Mundial del Reciclaje. La UNESCO declaró esta fecha para recordar la importancia del reciclaje, cuya estrategia es orientar el comportamiento social hacia estas prácticas y que se conviertan en hábitos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

El reciclaje de los diferentes tipos de residuos ayuda a la conservación de la vida en el planeta y evita la generación de toneladas de basura. Salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos.

Estas son als recomendaciones que ProActivo recogió del Ministerio del Ambiente (Minam) para hacer más fácil el reciclaje:

RESIDUOS APROVECHABLES

“Aprovechable” es el tacho más inteligente y su color es el verde pues en él se colocan los residuos que pueden tener una nueva vida y convertirse en nuevos productos como: papel, cartón, vidrio, plástico, tetrabrik y latas.

Ver también:  Minsur recibe Premio Creatividad Empresarial por su Planta B2

RESIDUOS ORGÁNICOS

“Orgánica” es el tacho que lleva el color de la tierra porque los residuos que almacena salieron de ella y pueden regresar a ella como: restos y cáscaras de frutas y vegetales, poda de áreas verdes, hojas y flores secas. Con estos estos se puede hacer compost, un fertilizante potente y natural, que se utiliza para abonar nuestras plantas, áreas verdes y huertos urbanos.

RESIDUOS PELIGROSOS

“Peligrosa”, su color es el rojo y en él se colocan los residuos que representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente como: pilas, lámparas y focos, medicinas vencidas, empaques de aceite de motor y tintas para la impresora.

RESIDUOS NO APROVECHABLES

“No aprovechable” es el tacho que nos ayuda a almacenar los residuos que deben de ir a un relleno sanitario y ser enterrados de manera segura para no generar problemas a la salud y el ambiente. Su color es el negro y en él se colocan: restos de comida (huesos y carne), papel higiénico, pañales, paños húmedos, colillas de cigarro, los plásticos de un solo uso y envolturas de golosinas.

Ver también:  Cerro de Pasco Resources anuncia resultados prometedores en Quiulacocha

El desperdicio de aceite cómo afecta al agua

Por otro lado, es importante recordar que es el aceite de cocina tirado al fregadero o desagües, uno de los más graves contaminantes del agua, porque puede crear una capa difícil de eliminar, que al estar en la superficie del agua dificulta el paso de oxígeno, necesario para la vida en los ríos, lagos y mares.

En la actualidad, cientos de miles de hogares, además de restaurantes, vierten esta grasa líquida al agua. Es recomendable acumularlo en un recipiente con tapa para que luego sea descartado como un residuo No aprovechable.