MEF precisa que logros se alcanzarían en los próximos siete años.

En medio de gran interés para la población, se desarrolló el foro: Convergencia entre la Agricultura y Minería, inaugurado por el Director de la Fundación Friedrich Naumann para los países andinos, Jörg Dehnert, organizado de manera conjunta con el grupo Invertir que preside el economista Daniel Córdova.

Este espacio de debate público privado tuvo un panel conformado por Milton Von Hesse, ex Ministro de Ministerio de Agricultura y Riego, Francisco Ismodes, ex Ministro de Ministerio de Energía y Minas, Guillermo Shinno, ex Viceministro de Minas y Magali Silva, asesora en el Banco Central de Reserva del Perú – BCRP y ex Ministra de Comercio Exterior y Turismo.

Ver también:  MINEM declara de interés su participación en PDAC 2025

En el Foro se compartieron experiencias, además de revelarse aspectos y cifras importantes de la problemática de sectores como la minería, así como su relación con la agricultura, claves para el desarrollo del país.

Una de las conclusiones más importantes es que los mecanismos de diálogo deben darse al inicio de un proyecto minero y además, deben ser liderados por el Gobierno y contar con la participación activa de las empresas en beneficio de la población; de ahí que para la posibilidad de ejecutar un proyecto minero en las zonas rurales, resulta primordial contar con un órgano técnico ejecutor.

“Debemos tener en cuenta que el 40 % de nuestra población, viven en áreas rurales, de ahí radica la importancia de la comunicación con ellos. Considero que no hay anti-mineros masivos, solo el 5% de la población lo es y suelen aprovechar la coyuntura de no acuerdos entre la empresa privada, Estado y población”, sostuvo Guido Valdivia vicepresidente del grupo Invertir.

Ver también:  Rio Tinto expande su presencia en el mercado del litio con el Proyecto Rincon en Argentina

De otro lado, para el ex viceministro de Minas, Guillermo Shinno resulta complicado una convergencia entre minería y agricultura porque cada quién va por su lado y por ende resulta difícil encontrar una armonía. Considera que el tema del Canon minero no ha sido bien aprovechado, ya que muchos alcaldes buscan proyectos, pero con beneficios políticos y no necesariamente buscan el beneficio de la población.

“Los marcos actuales no nos permiten salir adelante en cuanto a los proyectos o buenas ideas. La empresa privada debe generar desarrollo tecnológico en el agro y más. Tenemos que buscar una armonía, pero siempre existen personas que ponen trabas y que solo buscan beneficios específicos”, añadió.

Ver también:  Moquegua se posiciona como la principal región productora de cobre

En cuanto a la ejecución de proyectos de la minería, resulta importante ganarse la confianza de la población, de los alcaldes, y de todos los actores que rodean la zona rural.

Fuente: Radio Nacional