Las Bambas

El Gobierno fracasó por segunda vez esta semana en el diálogo con los representantes de seis comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas, en Apurímac, en su intento por dar solución al conflicto en Las Bambas.

La reunión que empezó en la mañana fue frustrada debido a que los comuneros exigieron a la comitiva ministerial, encabezada por el titular del Mincetur Roberto Sánchez, que para continuar con el diálogo primero se derogue el Estado de emergencia que rige en los distritos de Chalhuahuacho y Coyllurque.

Los representantes del Ejecutivo recibieron los reclamos de las comunidades por las expresiones del primer ministro Aníbal Torres, quien hace una semana los calificó de secuestradores. En ese sentido, exigieron su presencia para que se disculpe.

La reunión contó con la presencia de numerosos efectivos de la Policía Nacional del Perú que acompañaron a la delegación del gobierno, hecho que fue criticado por los comuneros pues consideraron que las autoridades los estaban tratando como delincuentes.

En el cónclave también estuvieron presentes representantes de MMG Las Bambas y otras autoridades del Ejecutivo tales como el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jesús Quispe, y otros representantes del Poder Ejecutivo.

Fuente: Perú 21