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A la fecha, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) autorizó a 18 embarcaciones para realizar cabotaje marítimo en la costa peruana.
Se trata de una alternativa de transporte ágil y segura. Además, se complementará al transporte terrestre y generará menor contaminación.
El viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, anunció que el MTC viene promoviendo la realización de otras operaciones hacia el norte y sur del país, pero esta vez con más contenedores y más empresas.
El primer servicio fue de un contenedor con carga de acero, desde el Callao hasta Matarani en Arequipa, con una duración de 30 horas por mar.
En ese escenario, el viceministro indicó que con esta experiencia se demuestra que el cabotaje puede constituirse en una alternativa eficiente para los dueños de carga y a los operadores logísticos.
“El reto está en que empecemos a fomentar desde nuestros espacios esta nueva opción de transporte, ya que solo acumulando más carga podremos empezar a tener frecuencias regulares de naves y tarifas más competitivas”, sostuvo.
TRABAJO ARTICULADO
Los pilotos de transporte marítimo en el Perú son posibles gracias al trabajo articulado entre los Ministerios de Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior y Turismo, la Autoridad Portuaria Nacional, Aduanas; así como los propietarios de carga, en este caso Prodac, empresa del rubro de acero; la firma naviera Hapag Lloyd, y los puertos que intervinieron DPW Callao y el puerto de Matarani, concesionado a TISUR.
Ayer se realizó en las instalaciones del MTC el conversatorio denominado ‘Primer piloto de cabotaje de carga en contenedor’ con el objetivo de agradecer la participación de los actores involucrados en el primer piloto de carga nacional contenerizada, en la ruta Callao – Matarani. El objetivo de la actividad fue intercambiar experiencias y seguir impulsando este modo de transporte.
Es importante recordar que, en agosto de 2018, el MTC publicó a través del Decreto Supremo N° 029-MTC-2019 el Reglamento de Cabotaje Marítimo con el objetivo de promover y facilitar el transporte marítimo de carga y pasajeros, en la costa peruana. Por su parte, la APN ha publicado para opinión de la ciudadanía, una Norma Técnica Operativa para el tratamiento de la carga nacional de cabotaje en los Terminales Portuarios