La presidenta Dina Boluarte, afirmó este martes que Perú es fuerte y podrá resistir a los efectos de la guerra comercial iniciada por los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“El Perú posee solidez macroeconómica, una inflación controlada y una moneda fuerte; fortalezas que nos distinguen en la región y que nos permiten enfrentar con estabilidad los efectos de esta guerra comercial global”, indicó la presidenta en una ceremonia de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Señaló que pese al arancel del 10 % impuesto por Estados Unidos, “la resiliencia del Perú permitirá convertir esta situación en una oportunidad para fortalecerse”.
Boluarte también reafirmó la apuesta del Gobierno por una política exterior abierta, moderna y orientada a generar mayores oportunidades para los exportadores peruanos.
Sostuvo que Perú cuenta con 22 acuerdos comerciales vigentes, que brindan acceso preferencial a 58 economías del mundo, al que se sumará el Tratado de Libre Comercio con Hong Kong, suscrito en noviembre de 2024, que entrará en vigencia próximamente.
Anunció que el país andino se encuentra negociando nuevos acuerdos con Indonesia, India y El Salvador, y se están preparando futuras negociaciones con Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Filipinas.
“Gracias a estos acuerdos, millones de consumidores en el mundo conocen y valoran los productos peruanos, que destacan por su identidad, calidad y valor agregado”, indicó.
También refirió que abrir mercados no es suficiente, y se requiere elevar la competitividad de las empresas.
En este contexto, remarcó que el trabajo articulado entre el sector público y privado será determinante para mantener el crecimiento económico del país.
“Este año aspiramos a alcanzar un crecimiento económico del 4 %, lo cual se traducirá en más empleo, más inversión y menos pobreza para todos los peruanos”, declaró al hacer un firme y amplio llamado a la unidad nacional, resaltando el papel del empresariado como motor del desarrollo económico.
Fuente: Agencia EFE