Corporación Uno -del holding colombiano Dinagas SA- está construyendo una planta de compresión de gas en Nazca (lca), a fin de atender con gas natural comprimido los requerimientos de usuarios no regulados en el sur del país, en particular compañías mineras y grandes consumidores en Arequipa.
Así lo indicó el apoderado de la empresa, José Marín, quien señaló que los trabajos de la empresa están a un 60% de avance, y las expectativas son que la planta comience a operar en el primer semestre del 2018.
Asimismo, dijo, vienen realizando coordinaciones para participar en la distribución de gas natural en Piura. Comentó que la intención es participaren las áreas de gas natural vehicular, residencial e industrial, para lo cual presentarán una solicitud ante el Ministerio de Energía y Minas.
Agregó que Corporación Uno ya tiene separado recursos dentro del presupuesto del 2017 para participaren esta iniciativa a partir del 2018.
El ejecutivo informó que ocho productores de hidrocarburos en la costa tendrán la intención de comercializar el gas con Corporación Uno y su socia peruana Gastalsa, entre los que estarían Olympic, CNPC, Monterrico Savia y BPZ.
Controversia por concesión
Por otra parte, durante un evento sobre masificación de gas natural en Piura en el Congreso, el gerente general de Gastalsa, Édgar García Nino, dijo que en agosto último el Fiscal Superior de Sullana declaró favorable en segunda instancia una medida de reconsideración de derechos de concesión exigido por la empresa desde el 2011.
García estimó que en los próximos dos meses se tendría un fallo definitivo por la concesión de Gastalsa en la localidad de Pariñas (Talara).
Gastalsa distribuía gas residencial en Punta Arenas (Talara) desde finales de los años noventa, pero en el 2009 el MEM canceló su concesión a fin de que otro operador desarrolle la distribución de gas.
Fuente: Gestión