El Director del Centro Internacional de Desarrollo de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmannn, conversó con ProActivo acerca de la necesidad del país de buscar diversificar la forma en la que se obtienen los ingresos para que el crecimiento económico no dependa solo del la minería.
“Si ustedes no hacen algo y la minería no crece; el país solo crecerá 2 por ciento per cápita (…) El país no tiene otro factor de ingreso que no sea la minería y es muy importante desarrollar motores alternativos de crecimiento o de lo contrario no crecerán”.
Usted refiere que el conocimiento en la transformación de los minerales dará riqueza. ¿Acaso es la metalmecánica?
Los países crecen en muchas dimensiones que no tienen que ver necesariamente con sus recursos naturales. Claro que la metalmecánica la pueden desarrollar, al igual que pueden desarrollar la química, la farmacéutica, la electrónica, los procesos de negocios y el turismo.
Hay miles de áreas de innovación. Lima tiene 7 millones de personas de 28 millones en el país y cada una de ellas puede tratar de desarrollar áreas distintas, el país no tiene que buscar una especialización adicional.
Los países cuando se desarrollan se diversifican, hacen mas cosas de todo.