Arequipa.Un grupo de dirigentes del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, rechazó la luz verde al proyecto minero de Tía María. En la víspera el Ministerio de Energía y Minas le aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), requisito que lo pone al borde de iniciar sus operaciones.
En conferencia de prensa realizada ayer en Arequipa, el dirigente Jaime de la Cruz, junto a los técnicos que presentaron observaciones al EIA, cuestionaron la aprobación. Mantienen la posición que la actividad contaminará el valle ubicado a menos de tres kilómetros de La Tapada, uno de los yacimientos cupríferos.
“La UNOPS ya lo dijo, Tía María contaminará. La única despensa de alimentos de Arequipa, corre el riesgo de desaparecer”, afirmó el ingeniero geólogo y poblador de Islay Otto Hito. Temen que los cultivos sean cubiertos por el polvo que generarán las explosiones para extraer el mineral. [highlight]También volvieron a advertir que la mina utilizará el agua del río Tambo, aunque Southern aclaró hasta la saciedad que desalinizará el mar.[/highlight]
De la Cruz anunció una reunión entre dirigentes, agricultores y pobladores el domingo en la Junta de Usuarios del distrito de Cocachacra. Ahí se adoptarán las acciones de fuerza. “No descartamos una protesta. Responsabilizamos al gobierno de Ollanta Humala de ocurrir una huelga. Estamos indignados, no entendemos cómo un proyecto rechazado se vuelva a tomar en cuenta”. El EIA de Southern fue anulado en 2011 y la UNOPS le halló más de 136 observaciones. La minera hizo un nuevo EIA que desde la perspectiva del Ejecutivo no representa peligro ambiental para el valle.
En Tambo se difunde un spot radial con un mensaje incendiario. “Ven dispuesto a combatir, hay una lucha que ganar, muchos hoy van a morir, estás dispuesto a derramar tu sangre en las calles… por la libertad”.
Sobre el rechazo el director de Relaciones Institucionales de Southern, Julio Morriberón Rosas, indicó que no se oponen a las protestas, siempre que no degenere en violencia y muerte. “[highlight]Están en su derecho pero debe quedar claro que no es toda la población es una pequeña parte”.[/highlight]
Morriberón, sostuvo que solo se cumplió una parte de los requisitos para que se ponga en marcha Tía María. [highlight]”Faltan muchos filtros para que el proyecto siga adelante, además, si no se tiene licencia social, la minera no iniciará la obra”.[/highlight]
politizan protesta
Jaime de la Cruz, afirmó que se evita que la protesta se politice. Aunque eso resulta imposible, De la Cruz es candidato al municipio de Deán Valdivia. El dirigente dijo que como cualquier ciudadano tenía derecho a postular. “Pedí licencia en el Frente de Lucha, pero no puedo estar indiferente, si veo que se trata de poner en marcha un proyecto con decenas de observaciones”.
Como De la Cruz, existen otros dirigentes opositores a Tía María, que también están postulando a cargos públicos. Este es el caso de Pepe Julio y Marilú Marroquín, ambos aspiran ser consejeros de Islay.
La República
En todo proceso de entrega de información; existen personas que no asimilan adecuadamente la información, por variadas razones, por lo tanto, es prioritario adecuar el proceso para este tipo de personas; obviamente, sera lento pero permitirá cambiar los paradigmas. Lo peor es que ellos generen conceptos equivocados. También es importante incorporar sus preocupaciones, temores e ideas al proceso. No hacerlo es “invitar” a la crisis.