Casi todas las empresas cuentan en la actualidad con su propia página Web, algunas incluso incluyen música, efectos de animación, entre otros ornamentos que a simple vista nos hace creer que está bien diseñada. Pero en realidad, son muchos los aspectos que debemos tomar en cuenta para lograr que sea una herramienta eficaz.
Por Miguel Ampudia (*)
Menú de navegación: Es muy importante que este elemento no esté hecho con Flash, porque no ayuda a los buscadores a recorrer nuestro sitio; además, los Ipad y la gran mayoría de smartphone no leen este formato.
Nombre de imágenes: Nombrarlas de acuerdo a su contenido. Así habrá mayores posibilidades de que aparezca en Google Images. Además, es importante saber que Facebook buscará las imágenes que contenga nuestra página al momento de compartirla.
JQuery: Utilizarla para mostrar noticias, crear galerías de fotos y otros. De esa manera el contenido de nuestra página cargará más rápido.
Sitemap: Es un archivo XML que enumera las URL de un sitio junto con información acerca de cada una de ellas. Permite que los motores de búsqueda puedan llevar a cabo rastreos del sitio de una forma más inteligente.
Tag Description: En el código fuente debemos incluir el tag “Description”, que debe tener la descripción de la página, por la cual será indexado nuestro sitio por los robots de los buscadores y será el texto descriptivo que muestre Facebook al compartir nuestra página. Será necesario crear una frase que no sea muy larga y que describa a la perfección nuestro sitio. Los robots suelen utilizar una cadena de 256 caracteres como máximo.
Google Analytics: Incluir en todas las páginas el código de Google Analytics; este es un servicio gratuito que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico del sitio Web.
Títulos personalizados: Incluir títulos personalizados en la etiqueta <title> y en el tag NAME=”title”, con el propósito de ayudar a los motores de búsqueda a identificar su contenido.
Además, Google Analytics nos muestra qué páginas de nuestra Web son las más visitadas, para ello puede mostrar el nombre del archivo html o por el título de la página, si todas tienen el mismo título será más difícil distinguirlas.
Base de datos: Nos puede ser de mucha utilidad crear formularios y guardar la información en una base de datos. Algunos ejemplos de utilidad son formularios de contacto, libro de reclamaciones, archivo de noticias, entre otros.
Etapa de promoción
Google Analytics: Este es un servicio gratuito de estadísticas de sitios Web. Ofrece información agrupada según los intereses de tres tipos distintos de personas involucradas en el funcionamiento de una página como ejecutivos, técnicos de marketing y webmasters. También muestra las visitas provenientes de redes sociales.
Alta en buscadores Web: Una vez finalizada nuestra Web, debemos dar de alta la página en los buscadores y directorios. Es la manera más rápida para que nos indexen y de conseguir enlaces válidos para nuestro posicionamiento.
Intercambio de enlaces: El objetivo es aumentar la popularidad Web en buscadores, y mejorar nuestros puestos.
Hay muchas formas de progresar, pero la construcción de popularidad Web es una de las más interesantes, el intercambio de enlaces es uno de sus complementos.
Esperamos que el contenido del artículo haya sido de su interés, en la próxima edición abordaremos más a fondo la herramienta Google Analytics.