ProActivo | Convertida en líder en el transporte pesado para el sector minero, Divemotor presentó sus avances tecnológicos innovadores y que han afianzado su contribución a un desarrollo más seguro y confiable de la industria minera en el Perú. Sus directivos destacaron los logros que alcanza esta empresa que forma parte de un grupo corporativo mundial.
El director corporativo de Divemotor, Peter Gremler presentó la amplia gama de productos para la industria minera, que van desde un ligth pickup, hasta unidades de transporte de personal y camiones, ya sea on road u off road y volquetes, para transporte de minerales. “No existe en el Perú ninguna compañía (salvo la nuestra) que pueda atender al sector minero con toda la paleta de productos que requiere en los diversos ámbitos, desde el traslado de personas, pequeños equipos y hasta el transporte más pesado de concentrado y de combustibles”, detalló.
Informó que son parte del grupo global Kaufmann y están presentes en cinco países de Latinoamérica: Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
“Dedicados al negocio automotriz más de 67 años, somos el distribuidor más antiguo y más grande de la corporación Daimler, Mercedes Benz y Freightliner en el mundo”, precisó.
Facturación de US$ 500 millones al año
Gremler dijo que Divemotor está en el Perú más de 26 años y participa en casi en todos los rubros. “Contamos con aproximadamente mil colaboradores a nivel nacional, tenemos una facturación de US$ 500 millones al año y somos la empresa número uno en vehículos comerciales pesados en el Perú”, citó.
Sostuvo que una industria fuerte como la minería no podrá tener innovación y desarrollo, sino es acompañada por un proveedor poderoso que comparta la misma visión orientada en la búsqueda de un ambiente más seguro de trabajo y calidad de vida para el trabajador y la población de los alrededores de sus operaciones.
“No trabajamos con terceros. Desde Piura hasta Juliaca tenemos nuestra propia red de servicio y una vasta flota de unidades a nivel nacional”, destacó.
Nuevo centro logístico – US S$15 Mllns
El ejecutivo resaltó que en Lurín tienen su centro de distribución de 40 mil metros, “la bodega de repuestos más grande existente en el Perú”.
“Mientras INDECI nos acaba de autorizar para un nuevo centro logístico de 90 mil metros cuadrados, con una inversión de US$ 15 millones y que nos permitirá un almacén aduanero para centralizar el stock de nuestros vehículos”, anunció.
Asimismo, anotó que tienen sucursales afines en Arequipa con 30 mil metros cuadrados y en Cusco otra de 10 mil metros cuadrados, “que es nuestro hub minero para la zona sur”.
Minería peruana trabaja en condiciones extremas
Gremler consideró que no existe país en el mundo que tenga condiciones tan extremas y tan duras para trabajar en minería, como las que presenta el Perú. “No solo por los temas de altura, lejanía y falta de infraestructura, sino por las condiciones de las rutas de acceso, del trabajo y del transporte”, explicó.
Al respecto, apuntó que hacer funcionar sus productos y servicios, es un gran reto han asumido con eficiencia, para lo cual brindan un servicio serio con un equipo de profesionales de primer nivel, confiable, técnico y con un soporte total, 24 horas al día y 365 días del año.
En ese sentido precisó que, en Perú, “si el mejor producto no tiene una red de apoyo, que abarque el personal capacitado, las instalaciones físicas, la tecnología, las herramientas y la provisión de repuestos, no funcionará adecuadamente”.
Estimó que tienen que otorgar seguridad para evitar accidentes que podrían generar la paralización de la mina, así como descartar problemas de contaminación.
Vendemos soluciones de transporte
Gremler expresó que es necesaria la interacción entre mineros, proveedores y operadores para hallar las mejores soluciones, la más confiables y las más segura en el rubro.
“El riesgo que tomamos al invertir en esta gama de productos, de infraestructura y personal, es porque tenemos algo real y concreto que aportar”, puntualizó.
Aseguró que son un proveedor de óptimo nivel en transporte de personal, combustible, lubricantes, equipos de apoyo, como grúas, lubricadores, repuestos y explosivos, entre otros bienes. “Ofrecemos la mejor solución de transporte para la actividad minera”, subrayó.
Norma EURO 4 y Euro 5
El gerente de la División Camiones de Divemotor, José Antonio Heredia manifestó que en el Perú se exige que se cumpla la norma EURO N° 4 para el transporte pesado, la que en 2017 comenzó probarse, al igual que el EURO N°5, en sus unidades tanto de Mercedes Benz y de Freightliner “y el salto en ingeniería y tecnología es abismal”.
“Las pruebas las hicimos con la introducción del nuevo Arocs y nos sorprendimos en lo que podíamos lograr en todo aspecto, en seguridad y confiabilidad”, completó.
Destacó que, con vehículos bajo esa norma, es factible hacer cambios de aceite cada 60 mil kilómetros, contra los 15 o 20 mil kilómetros que es lo tradicional.
“En el Perú estamos entrando en este terreno y eso es parte del aporte que queremos hacer hacia la minería y las empresas de transporte u operadores contratistas que trabajan con ustedes, ya sea en la etapa de producción o en la etapa de acarreo”, acotó.
El Arocs Minero y el tracto Freightliner
Durante su intervención en Perumin, el ejecutivo presentó el camión Arocs Minero, de Mercedes Benz; y en Freightliner presentaron dos tractos.
Un tracto Freightliner ha incursionado con éxito en el corredor minero, por cuatro años, bajo condiciones extremas y duras, con soporte garantizado de confiabilidad y reducción de costos. Un logro obtenido con el diseño coordinado con la fabrica.
Pormenorizó que cuenta con cajas automatizadas que superan cualquier condición, además de otros componentes fundamentales para una operación de transporte, como frenos de motor mucho más potentes y dispositivos que le agregan suma confiabilidad a la operación.
Al respecto, detalló que eso incluye el 114 SD, tracto de Freightliner hecho para fuera de carretera, para rutas muy severas como elcorredor minero que requieren de todo el conocimiento y la capacidad para poder adaptarse a una condición vial como la de Las Bambas, Antapaccay o en Constancia.
“En el corredor minero, en aspectos de mantenimiento seguro, ya sabemos que componentes son los que fallan y a qué hora, para así descartar situaciones de auxilio”, ilustró.
Aseguró que todas las innovaciones que están introduciendo en materia de transporte pesado y de personal están orientadas a otorgar mayor seguridad, productividad y eficiencia a las operaciones mineras, “y al conductor le van a aliviar la vida de una manera enorme”.
“Esta tecnología que estamos incorporando es muy avanzada, y acompañada de una capacitación idónea a los conductores, sin lo cual no podría funcionar eficientemente”, finalizó.
DATOS
Nuevos motores Euro V: El OM471//DD13 pertenece a la nueva familia de motores desarrollados por Daimler.Es de 12.8 Litros, capaz de entregar hasta 505HP//510CV y cumplir con la norma de emisiones Euro V mediante el uso de un sistema SCR que requiere el uso de UREA.
Tiene hasta 7% menos en emisiones, alto torque a bajas revoluciones, el 80% disponible desde las 800 rpm. Mayor disponibilidad, con intervalos de mantenimiento prolongados 1,000 horas; además mayor seguridad, con freno de motor de alta potencia silenciosos de hasta 536HP.
El Arocs Minero: 4151K 8×4 TRC
Es un vehículo hecho en Alemania, tiene un motor OM471 con potencia disponible de 510CV para un mejor performance.
Freno de motor de alta potencia 966CV y silencioso. Hasta un 5% en ahorro de combustible. Con capacidad de carga de hasta 58Tn y tolvas de hasta 24m3 de capacidad. Maxima pendiente superable en arranque: 37%. Y con ejes reforzados con cubos reductores para una mejor respuesta en pendientes.