Educación y capacitación técnica con identidad


Docentes de Lluta culminan curso de inteligencia artificial gracias a Teck Zafranal

Docentes de la institución educativa Corazón Sagrado de Jesús, ubicada en el distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma, región Arequipa, se graduaron del programa “Inteligencia Artificial para la práctica docente”, desarrollado por el Centro de Desarrollo de la Educación de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Arequipa Norte y Teck Zafranal.

A través de este programa, los profesionales de la educación fortalecieron sus capacidades pedagógicas mediante la incorporación de nuevas tecnologías a su labor diaria, como la inteligencia artificial (IA), con el objetivo de innovar en la enseñanza en el aula, mejorar la experiencia de aprendizaje y fomentar una mayor participación de niñas, niños y adolescentes que asisten a este centro educativo.

La capacitación se desarrolló durante cuatro meses en modalidad virtual y estuvo a cargo de especialistas de la UCSP. El programa se estructuró en seis unidades formativas que abordaron temas como el uso de la inteligencia artificial en el contexto educativo, herramientas digitales aplicadas a la enseñanza, innovación pedagógica, creatividad, así como planificación y gestión de proyectos educativos con apoyo de esta tecnología.

Cabe señalar que este proyecto de inversión social también se ejecutó en los distritos de Majes El Pedregal (Caylloma), Huancarqui, Uraca Corire y el anexo Pedregal, en la provincia de Castilla. A través de estas iniciativas, Teck Zafranal reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de las localidades de su zona de influencia, promoviendo la educación y el fortalecimiento de capacidades como pilares para el progreso regional.

Acerca de Zafranal

Zafranal es un proyecto minero ubicado entre las provincias de Castilla y Caylloma, en la región Arequipa, a más de 22 kilómetros en línea recta de centros poblados. Se encuentra en una zona semidesértica, sin actividades agrícolas ni áreas naturales protegidas. El proyecto producirá concentrado de cobre con bajo contenido de oro y es operado por la empresa canadiense Teck. Actualmente, se encuentra en etapa de exploración.