Diez camiones con concentrado de cobre del Complejo Metalúrgico Doe Run permanecen retenidos en el caserío de Huillcaccasa del distrito de San Pedro de Coris, en la provincia huancavelicana de Churcampa, según informó el presidente comunal Gerardo Pacheco.
Pacheco precisó que esta medida la adoptan porque la empresa, en proceso de liquidación, tiene una deuda de más dos millones de dólares con las comunidades de Pampalca y San Pedro de Coris por trabajos comunales.
Ellos permanecerán de forma pacífica en la zona hasta lograr que Doe Run ejecute el pago de la deuda, pues temen que tras la venta de la mina Cobriza no cumpla con el pago.
En tanto, el subprefecto distrital José Guerra dijo que aproximadamente cuatrocientas personas llegaron el 29 de junio y duermen en la zona para evitar que los camiones sean retirados.
“La comunidad pide que les paguen la deuda que tienen, porque a esta empresa los van a transferir al nuevo dueño… La deuda que tiene ahorita supera los dos millones de dólares. Era más de tres millones, pero han ido pagando una parte. La diferencia falta”, dijo.
Las empresas comunales realizaban trabajos por servicio de relaves y esperan que la nueva empresa continúe solicitando estos servicios, señaló el presidente comunal.
Gerardo Pacheco también dijo que hoy, jueves 1 de julio, llegarían los representantes de la empresa minera y de la parte liquidadora para dar una solución ante un notario.
La zona se encuentra resguardada por personal policial de Churcampa, Paucarbamba y Cobriza.
Fuente: RPP