El Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) desde hoy será administrado por sus extrabajadores, ya que Consultores A1, liquidadora de Doe Run Perú, culminará la entrega de los activos de la operación minera.
Luis Castillo Carlos, representante de los acreedores laborales de Doe Run Perú en liquidación, indicó que, para comenzar a operar el CMLO, faltan recibir los permisos necesarios de entidades como el Minem, Minam, Osinergmin y el OEFA.
Mediante un comunicado, Metalurgia Business Peru señaló que las operaciones de la refinería de La Oroya comenzarán en el primer trimestre del 2023; con mayor precisión, en febrero.
El directorio de la nueva empresa está conformado por Luis Castillo Carlos, Eduardo Rojas Ortiz y José Aguilar Lizárraga, junto al gerente general Ángel Calixto y el gerente de Finanzas Económicas Percy Gavidia.
Como se sabe, en junio se dieron acreencias a 1,305 exempleados de la refinería; y este lunes se transferirán los activos a 1,250, cumpliéndose el primer objetivo de la liquidación de Doe Run Perú, que desde 2009 se declaró en insolvencia al no gozar de estabilidad financiera. Así, el CMLO será administrado por los mineros a través de la empresa Metalurgia Business Perú SAC, convertidos ahora en socios de la empresa.
Es resultado de los sindicalistas radicales