Domingo Drago

  • El presidente de Rumbo a PERUMIN motivó a aprovechar la alta demanda de cobre ante la transición energética para generar, de manera colectiva, las condiciones de desarrollo que necesita esta región.

Como parte de Rumbo a PERUMIN “Oportunidades para el desarrollo integral de Cajamarca”, el presidente de dicho programa, Domingo Drago, puso en relevancia que esta región cuenta con valiosas reservas de cobre que pueden ser aprovechadas en el contexto de la elevada demanda del metal rojo para la transición a energías renovables.

“Se necesita el cobre que Cajamarca tiene en su subsuelo y que es altamente demandado en el mundo, pero son pocos los que actualmente pueden ofrecerlo. Por ello, el cobre es el principal producto de exportación nacional y proviene principalmente de las regiones del sur. Cajamarca, por su posición geográfica, tiene la oportunidad de liderar toda una cadena de valor en torno al cobre en el norte peruano”, indicó Drago.

En ese sentido, explicó que Cajamarca podría beneficiarse de dicha situación, no solo para generar riqueza económica, sino para brindar condiciones de desarrollo que tanto necesita la población y fortalecer la educación que es vital para el crecimiento.

Ver también:  Miguel Cardozo: Hay 11 proyectos valorizados en US$ 13,948 millones que pueden empezar en sus plazos previstos

Para ello, agregó también que es necesario involucrar a todos los actores. De acuerdo con Drago, la minería pone un punto de partida y sustenta un flujo económico y de trabajo para la región, pero se requiere la participación del sector privado, público, la academia y la sociedad civil para construir en conjunto un futuro mejor.

“Somos conscientes de que ese progreso y bienestar no surgen de manera espontánea ni dependen de un solo actor social. Es algo que se construye de manera integral y colectiva, aprovechando las oportunidades que tenemos en nuestro territorio”, refirió.

Asimismo, enfatizó que “nuestra tarea es poner en valor todos esos recursos ahora, en nuestro tiempo, porque la historia nos enseña que las oportunidades pueden pasar de largo. Con el tiempo, los recursos y las tecnologías generan sustitutos”.

Ver también:  Enseña Perú: El 70% de nuestro soporte son empresas y de ellas más del 60% mineras

Respecto a ello, citó, por ejemplo, lo sucedido con el guano, que dejó de ser indispensable para la agricultura a nivel mundial. También lo que está pasando con el azúcar, que hoy está siendo desplazada por sustitutos más saludables. E incluso el cobre, que antes era indispensable para tuberías, hoy se sustituye con el PVC.

De esa manera hizo un llamado para no dejar pasar este ciclo en que la demanda de minerales críticos, como el cobre, tiene una alta demanda para la transición energética.