DP World Callao celebró con una ceremonia el hito para el comercio exterior de Perú. Ha superado los 2 millones de TEUS movilizados en un solo año, convirtiéndose en el primer terminal de la costa oeste de Sudamérica en alcanzar esta cifra. El evento, que contó con la presencia de los ministros de Economía, Transportes y Comercio Exterior, sirvió de escenario para que Carlos Merino, CEO de DP World – Perú – Ecuador y Colombia, revelara a ProActivo un ambicioso plan para duplicar la capacidad actual del puerto.
El Puerto del Callao ha transformado su escala operativa. Durante el año 2025, el Muelle Sur logró un récord histórico al superar la barrera de los 2 millones de TEUS, cifra que hace una década representaba el movimiento total de todo el puerto. Carlos Merino subrayó que este logro es el resultado de una inversión de 1,000 millones de dólares, pero adelantó que la meta es mucho más ambiciosa.
“Tenemos un plan para hacer tres fases más de inversión y llegar a una capacidad de casi 5 millones de contenedores en esta terminal. Debemos estar presentando la propuesta en el primer trimestre del próximo año”, reveló Merino en exclusiva para ProActivo.
Tecnología 4.0: Semiautomatización, energía eléctrica y talento peruano
La inversión para 2026 no solo contempla infraestructura física, sino una transformación en la forma de operar. Merino confirmó que llegarán dos grúas pórtico adicionales (las más grandes de la flota) para sumar un total de 12. Sin embargo, el cambio más disruptivo será la transición hacia la semiautomatización, que busca elevar el perfil técnico del trabajador portuario.
El empresario explicó que con ello mejorarán las condiciones de trabajo. “Queremos que los operadores manejen las grúas desde una oficina, sentados cómodamente”, con el objetivo que sean técnicos que puedan ser comparados con profesionales de América del Norte o Europa.
Añadió que intentan añadir tres grúas el próximo año. “Esto lo que hace es que la experiencia de sus operadores sea mayor, y sean técnicos en el manejo de equipos portuarios de primer nivel y de última generación. Esa es la apuesta. Estos jóvenes han comenzado con nosotros desde cero y a partir de las múltiples capacitaciones que les hemos dado, hoy son profesionales portuarios y queremos que puedan ser comparados a técnicos que están en América del Norte o en Europa”, declaró.
En cuanto a la energía que emplea DP World, refirió que tienen la primera estación de carga de equipos eléctricos de Sudamérica. “Nuestros camiones que transportan los contenedores desde las rumas de contenedores hasta el muelle, son eléctricos, las grúas pórtico y las grúas de patio son eléctricas. En cuanto a las antiguas que no lo son, las estamos convirtiendo a eléctricas. Nuestra base de consumo es de energía limpia con certificación. Sí hay una inversión seria en eso, pero también hay una ganancia: ser más sostenibles”, manifestó .
Sostenibilidad y agroexportación
A pesar del crecimiento en volumen, el terminal ha logrado reducir su huella de carbono en un 22%. Merino destacó que cuentan con la primera estación de carga de equipos eléctricos de Sudamérica y que ya exploran el uso de hidrógeno verde. Este soporte logístico es clave para la agroindustria, que crece a un ritmo del 10% anual.
Explicó que para atender esta demanda, el puerto ya cuenta con más de 2,000 tomas para contenedores refrigerados, capacidad que seguirá aumentando para asegurar que productos bandera como el arándano y la uva lleguen a sus 84 destinos globales en condiciones óptimas.
Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, resaltó que el país proyecta un récord de exportaciones por 87,000 millones de dólares, sustentado en la eficiencia portuaria. Indicó también que el Ministerio de Economía y Finanzas trabaja en el Reglamento de Zonas Económicas Especiales Privadas con el objetivo de contar con un instrumento sólido, transparente y predecible, alineado con las necesidades de los inversionistas y con el interés nacional.
Asimismo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Prieto, enfatizó que la inversión ha sido autosostenible: “Hoy hemos alcanzado el hito de 2 millones, un incremento de más del 50% sin comprometer recursos públicos”, remarcó.
Hacia la vanguardia digital y sostenible
La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera, anunció el lanzamiento de la primera Asociación Público-Privada (APP) en infraestructura digital: el Sistema de Comunidad Portuaria. Esta plataforma electrónica permitirá el intercambio de información en tiempo real entre todos los actores del ecosistema logístico. “El Muelle Sur representa el 16% del valor total de las exportaciones peruanas. Proyectamos alcanzar los 85,000 millones de dólares en exportaciones para este 2025”, informó Mera.
Un dato relevante en descarbonización es que aunque tienen un crecimiento exponencial en volumen, el terminal logró reducir su huella de carbono en un 22%, bajando de 12,580 a 9,700 toneladas de CO2 proyectadas para finales de 2025.
Próximos pasos en infraestructura
El Gobierno reafirmó su hoja de ruta para fortalecer la red portuaria nacional con nuevas metas de adjudicación:
- 2026: Terminal Portuario Internacional de Chimbote y terminales de Loreto (Saramiriza e Iquitos).
- 2027: Nuevo Terminal Portuario de Pucallpa.
- Zonas Económicas Especiales (ZEE): El MEF y MINCETUR confirmaron que el reglamento para ZEE privadas será aprobado en el primer trimestre de 2026 para atraer inversión tecnológica.

