DREM Ayacucho supervisa el cumplimiento de protocolos contra el Covid-19 en Lucanas

La Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (DREM Ayacucho) realizó supervisiones en diversas concesiones mineras ubicadas en la provincia de Lucanas, donde se verificaron la implementación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, temas ambientales, seguridad y la situación actual del proceso de formalización, a fin de erradicar la minería ilegal.

Según precisó el director de Energía y Minas, Juan Samanez Bilbao, una de las supervisiones realizadas fue la concesión minera Pallarniyocc N° 02, ubicado en el distrito de Santa Lucía donde el equipo técnico brindó asesoría a los operadores mineros, además se supervisó el plan de vigilancia.

Durante la supervisión desarrollada a los mineros informales en Santa Lucía, se evidenció que los operadores están a puertas de concluir el proceso de formalización, quedando pendiente los requisitos de contratos de explotación con los titulares mineros y uso de terrenos superficiales con la comunidad campesina, para lo cual se brindó asesoría técnica a los operadores y continuaremos realizando orientaciones técnicas y mesas de diálogo virtual, a fin de que logren formalizarse y desarrollen una minería responsable”, refirió el funcionario.

Ver también:  Cuestionan posible ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)

Asimismo, el director informó que visitaron la empresa minera Laytaruma en el distrito de Sancos donde verificaron el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente y la implementación del Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo, constatando que la referida empresa cumple con lo especificado en la resolución ejecutiva N° 189-2020-GRA/GR y Resolución Ministerial N° 448 – 2020 – MINSA, dispuesto por el Ministerio de Salud.

Samanez Bilbao, mencionó que también supervisaron la concesión minera Dattely 6 del distrito de Sancos, donde verificaron el proceso de formalización, como contratos de explotación y uso de terrenos de superficial, además verificaron los trabajos en materia ambiental y el plan de vigilancia.

Ver también:  La minería ilegal y el narcotráfico son fuentes de ingresos para muchos políticos en Perú

PARALIZACIÓN

De otro lado, el titular de Energía y Minas indicó que se paralizaron dos actividades de beneficio en el derecho minero Victoria 100, centro poblado Santa Filomena de Sancos por incumplir con las normas en seguridad y salud ocupacional, medio ambiente, además por no implementar el Plan de Vigilancia y no contar con los equipos de protección personal para la manipulación del mercurio.

Estas supervisiones buscan verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de los trabajadores que laboran en diversas actividades mineras como explotación y beneficio. Además, venimos asesorando el proceso de formalización minera de los operadores, a fin de erradicar la minería ilegal y se desarrolle una minería responsable y respetando el medio ambiente”, puntualizó.