exploracion-minera-cuenca-del-nanay

Las autoridades de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) del Gobierno Regional de Loreto han dejado en claro su posición en contra de la explotación minera en la cuenca del río Nanay. En un foro sobre “Corrupción y cambio climático”, la directora regional de Energía y Minas, Melissa Sotelo Pérez, reiteró que su entidad no otorgará ninguna autorización de exploración minera en esta área.

Sotelo Pérez aclaró que el título de concesión otorgado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) es diferente al permiso de extracción que otorga la DREM. Además, expresó su preocupación por los posibles impactos negativos que la minería podría tener en el ecosistema, el bienestar y la salud de la población.

Ver también:  Homar Lozano: “El 70% de proyectos de exploración minera en el Perú está enfocado a metales críticos”

La concesión minera otorgada por el INGEMMET en agosto abarca un área de 1000 hectáreas, incluyendo parte de la cuenca alta del río Nanay. Esta zona ha sido identificada como un ecosistema muy vulnerable y de alto riesgo por la Gerencia Regional Ambiental de Loreto. Roberto Ruiz Coba, el responsable de esta entidad, enfatizó que el Gobierno Regional de Loreto no permitirá la exploración ni la explotación en esta área.

Durante el foro, Mariano Castro Sánchez-Moreno, director de la iniciativa “Unidos por los Bosques” de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS Perú), alertó a las autoridades regionales sobre la superposición de 38 títulos mineros a lo largo del río Marañón en Loreto. De acuerdo con datos del INGEMMET, hasta octubre de 2023, existen 59 títulos mineros en la provincia del Datem del Marañón, y el 64 % de ellos se superponen total o parcialmente al río Marañón en un tramo de unos 90 kilómetros de su curso.

Ver también:  MMG reporta aumento significativo en cobre y zinc este 2024

La superposición de títulos mineros en ríos y áreas naturales protegidas es ilegal y potencialmente dañina, según Mariano Castro. La legislación minera, de recursos hídricos y ambiental, junto con la información científica disponible, enfatizan la prohibición de la minería en cuerpos de agua. Esta declaración refuerza la posición de las autoridades regionales de Loreto en contra de la minería en la cuenca del río Nanay y otros cuerpos de agua de la región.