Los precios del cobre subieron el miércoles a su nivel más alto en más de una semana, luego de que datos manufactureros de China mostraran un potencial fortalecimiento de la demanda, lo que refuerza las preocupaciones por una escasez del metal debido a las interrupciones en los suministros.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subía un 1,4 por ciento a 6.056 dólares la tonelada a las 1135 GMT. Poco antes, el metal rojo cotizó en 6.090 dólares, su nivel más alto desde el 21 de febrero.
La actividad manufacturera en China se expandió más rápido de lo esperado en febrero por un aumento de la demanda interna y externa, lo que se suma a los indicios de que la segunda economía más grande del mundo está ganando impulso en momentos en que aumentan los temores sobre un mayor proteccionismo comercial.
“Los datos chinos son definitivamente una razón para estar optimistas sobre los metales industriales”, dijo el analista de Commerzbank Eugen Weinberg.
Dólar
Sin embargo, los precios de los metales básicos se veían limitados por el alza del tipo de cambio del dólar en los mercados internacionales. Cuando el dólar sube los productos denominados en el billete verde son más caros para las empresas no estadounidenses, debilitando potencialmente la demanda.
El tipo de cambio del dólar alcanzó su nivel más alto en siete semanas, luego de que los comentarios de dos influyentes funcionarios de la Reserva Federal fueron interpretados en el sentido de que las tasas de interés en Estados Unidos podrían ser subidas en la reunión de marzo.
Sin embargo, las interrupciones a los suministros en Indonesia y Chile son positivas para el cobre. La incapacidad de Freeport-McMoRan para exportar concentrado de cobre desde mediados de enero y una huelga en la mina chilena Escondida, de BHP Billiton, impulsaron el metal a máximos en 21 meses de 6.204 dólares la tonelada.
Entre otros metales básicos, el aluminio a tres meses subía un 0,7 por ciento, a 1.937 dólares la tonelada, el zinc ganaba 1,8 por ciento a 2.877 dólares, el plomo avanzaba 1,1 por ciento a 2.283 dólares, el estaño subía 0,9 por ciento a 19.390 dólares y el níquel ganaba 0,7 por ciento a 11.060 dólares.
Fuente: El Comercio