El Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) dio a conocer que, en el segundo trimestre de 2024, la actividad productiva de 16 departamentos registró comportamiento positivo. De estos, nueve presentaron tasas superiores a la economía nacional (3,6%). Así se precisó en el Informe Técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.
Los departamentos que destacaron por su desempeño favorable fueron Puno (27,2%), asociado a un efecto base; Huancavelica (16,0%), determinado por el avance de los sectores agropecuario, minería y electricidad; Tacna (11,1%), sustentado en la actividad minera; La Libertad (10,9%), Áncash (6,8%) y Lima (4,5%), reflejado en el aporte de los sectores manufactura, pesca y transporte; y Piura (6,7%), por las actividades manufactura, agropecuario y construcción. En conjunto, estos siete departamentos contribuyeron con el 65,6%, del total de la producción del país.
La economía de Puno aumentó en 27,2% y sumó dos trimestres de crecimiento continuo
En el segundo trimestre de 2024, la producción de Puno aumentó en 27,2%, registrando dos trimestres consecutivos de resultado positivo, asociado a un efecto base debido a que, en similar periodo del año anterior, presentó un contexto desfavorable ocasionado por conflictos sociales.
En el trimestre de estudio, la economía de esta región estuvo influenciada por el sector Agropecuario, principalmente por el subsector agrícola, debido al aumento de los cultivos orientados al mercado interno (papa, quinua, alfalfa, cebada grano y oca) y del subsector pecuario (leche fresca, alpaca y vacuno).
Además, el sector Transporte fue incentivado por el transporte terrestre de carga ante el traslado de productos agropecuarios y mineros; el transporte de pasajeros, favorecido por la celebración de festividades; y el transporte por vía aérea. Igualmente, aumentó la actividad minera, sustentada en la mayor extracción de estaño en la empresa Minsur (mina San Rafael); así como de los minerales zinc, plomo, plata y oro.
En 16,0% creció la producción de Huancavelica impulsada por el sector Electricidad, Gas y Agua
La actividad productiva de Huancavelica se incrementó en 16,0%, acumulando una tendencia creciente por tres periodos continuos, impulsada por el sector Electricidad, Gas y Agua ante la alta generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Cerro del Águila, Mantaro (Antúnez de Mayolo) y Restitución; sumada a la obtención de agua en la empresa EMAPA Huancavelica S.A.C.
Asimismo, el sector Agropecuario fue impulsado por el subsector agrícola debido a sus principales cultivos orientados al mercado interno (papa, maíz amiláceo, frijol grano seco y haba grano seco). Igual avance mostró la actividad minera reflejado en los mayores volúmenes extraídos de cobre en la empresa Operadores Concentrados Peruanos (mina Cobriza), además de las compañías mineras Kolpa y Buenaventura; seguido del mineral oro, en las empresas Buenaventura y Sierra Antapite. También aumentó la extracción de plata, plomo y zinc.
Actividad minera impulsó el desempeño productivo de Tacna en 11,1%
La economía de Tacna se incrementó en 11,1% y presentó cuatro trimestres de tendencia positiva, sustentada en la expansión de la actividad minera por los mayores niveles obtenidos de molibdeno y cobre en la unidad minera Toquepala de Southern Perú Copper Corporation, impulsado por el aumento de las leyes de mineral; así también, subió la extracción de plata y oro en Southern Perú Copper Corporation y Minsur. Adicionalmente, el sector Telecomunicaciones se vio favorecido por el aumento del número de suscripciones a los servicios de telefonía celular (consumo controlado, postpago y prepago) e internet fijo.
En 10,9% aumentó la economía de La Libertad incentivada por el sector manufactura
El INEI informó que la actividad productiva del departamento de La Libertad se expandió en 10,9%, reportando un comportamiento favorable por dos trimestres continuos. Este resultado se debió al avance del sector Manufactura, explicado por el desempeño positivo de la fabricación de harina y aceite de pescado ante la mayor disponibilidad de materia prima.
También, destacó el sector Pesca, impulsado por el mayor desembarque de anchoveta en el puerto de Chicama, asociado a un efecto base, debido a que en abril y mayo de 2023 fue nula la captura de este recurso. Además, se incrementó la minería por los altos niveles extraídos de oro (primer productor a nivel nacional) y plata en las empresas Minera Boroo Misquichilca y Compañía Minera Poderosa.
La actividad productiva de Áncash registró un crecimiento de 6,8%
La economía de Áncash aumentó en 6,8% y sumó tres trimestres consecutivos de resultados positivos. En este comportamiento incidió la recuperación del sector Manufactura, debido a la mayor elaboración de harina y aceite de pescado en los puertos de Chimbote y Coishco, ante el incremento de la captura de anchoveta durante la primera temporada de pesca; igualmente, destacó la fabricación de enlatados de pescado en el puerto de Chimbote.
También subió el sector Electricidad, Gas y Agua, explicado por la generación de energía eléctrica en las centrales hidráulicas Cañón del Pato, Manta I y Santa Cruz II; sumado a la obtención de agua potable en la empresa SEDACHIMBOTE S.A. Adicionalmente, se expandió el sector Agropecuario por el subsector agrícola, que registró mayores cultivos destinados al mercado externo y agroindustria (maíz amarillo duro, espárrago y uva); además de los productos orientados al mercado interno (arroz cáscara, maíz choclo, camote y papa).
Actividad manufacturera influyó en avance de 6,7% de la economía de Piura
La producción de Piura creció en 6,7% luego de haber registrado dos trimestres de comportamiento negativo, destacando el desempeño del sector Manufactura, atribuido a las industrias de elaboración de harina y aceite de pescado en el puerto de Bayóvar, asociado a la favorable temporada y de anchoveta; y a la elaboración de enlatados de pescado en el puerto de Paita, ante la disponibilidad de pota.
En el sector Agropecuario incidió el subsector agrícola, debido a la expansión de los cultivos orientados al mercado interno (arroz cáscara, maíz amiláceo, limón y trigo); y de los productos destinados al mercado externo y agroindustria (caña de azúcar, plátano y maíz amarillo duro); aunados al subsector pecuario, que presentó mayor producción de ave, ovino y caprino.
El crecimiento del sector Construcción estuvo sustentado en la inversión del Gobierno Regional en el mejoramiento de riego y generación hidroenergético del Alto Piura; y de los Gobiernos Locales en la construcción de pistas y veredas en el asentamiento humano La Molina de la provincia de Piura.
En 4,5% se incrementó la producción del departamento de Lima
La economía del departamento de Lima creció 4,5%, determinado por la actividadManufactura, debido a la mayor elaboración de harina, aceite y enlatados de recursos marinos en los puertos del Callao, Supe y Chancay; y a la mayor confección de prendas de vestir, elaboración de otros productos alimenticios, procesamiento de carnes, refinación de azúcar y fabricación de metales preciosos y metales no ferrosos.
El sector Construcción fue impulsado por la ejecución de obras privadas (instalación de nuevas tiendas comerciales y remodelación de edificios empresariales, entre otras) y la inversión en infraestructura de protección ante inundaciones de la quebrada Huaycoloro del distrito de San Antonio, provincia de Huarochirí; sumado a los trabajos de construcción de la Línea 2 Av. Faucett-Gambetta del Metro de Lima y Callao.
El dinamismo de la actividad Comercio estuvo asociado a la venta al por mayor de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos y de productos conexos que son demandados básicamente para el servicio de transporte aéreo; asimismo, por los sectores minería y pesca; y la venta al por menor en almacenes no especializados con surtido compuesto, principalmente de alimentos, bebidas y tabaco.
La economía de Apurímac se contrajo en 8,3% por la reducción de la actividad minera
La producción de Apurímac, en el segundo trimestre de 2024, disminuyó 8,3%, debido básicamente al desempeño negativo de la minería ante la menor extracción de cobre en el tajo Ferrobamba de la Minera Las Bambas, asociado a las menores leyes de mineral; seguido del plomo. A su vez, disminuyeron los volúmenes obtenidos de plata y oro por la nula extracción de las compañías mineras Ares y Anabi; así como, por el resultado desfavorable de la empresa Korimallko Minerals. No obstante, creció el sector Agropecuario por el resultado favorable del subsector agrícola ante los mayores cultivos orientados al mercado interno (maíz amiláceo, papa, maíz choclo y haba grano seco).
Igualmente, se expandió el sector Construcción, sustentado en el avance físico de obras por parte del Gobierno Nacional con el mejoramiento infraestructura educativa; la creación del puente Kutuctay y accesos; y los trabajos de infraestructura vial y salud en la provincia de Cotabambas.
En 2,6% disminuyó la producción de Cusco por la contracción del sector minería e hidrocarburos
La economía de Cusco se contrajo en 2,6% explicado por el sector Minería e Hidrocarburos, asociado a la menor actividad minera debido al reducido volumen extraído de cobre en la Compañía Minera Antapaccay; de mineral oro, en la Compañía Minera Antapaccay y Hudbay Perú; así también, de la producción de molibdeno, plata, plomo y zinc. Igualmente, disminuyó el subsector hidrocarburos por la baja explotación de gas natural y líquidos de gas natural en Pluspetrol Perú Corporation (Lotes 88 y 56). Sin embargo, se incrementó el sector Agropecuario, favorecido por el subsector agrícola que reportó mayores cultivos orientados al mercado interno, incidiendo el maíz amiláceo, haba grano seco, trigo y cebada grano.
El sector Construcción estuvo impulsado por el avance físico de obras del Gobierno Regional, con los trabajos de protección ante inundaciones en la provincia de Canchis; los Gobiernos Locales, con el mejoramiento del Palacio Municipal del distrito de Pichari; y el Gobierno Nacional, con la inversión en el Hospital “Antonio Lorena”, nivel III-1.
Actividad productiva de Arequipa se redujo en 1,9%
La economía de Arequipa disminuyó en 1,9%, mostrando un comportamiento desfavorable por tres trimestres continuos, influenciado principalmente por la actividad minera, reflejado en la baja extracción de cobre en la Sociedad Minera Cerro Verde; así como de los minerales oro y plata por las mineras Buenaventura, Paraíso y Veta Dorada; y zinc en la Minera Bateas.
Igualmente, se vio afectado el sector Agropecuario, incidiendo el subsector agrícola por los menores cultivos destinados al mercado externo y agroindustria (aceituna, alcachofa, páprika y uva), así como, los productos orientados al mercado interno (arroz cáscara, papa y alfalfa).
Además, descendió el subsector pecuario por la inferior producción de leche fresca, ovino y llama. Y el sector Construcción se vio afectado por la escasa inversión privada en autoconstrucción y de los Gobiernos Locales en la ejecución de obras de transporte en los distritos de Santa Rita de Siguas (provincia Arequipa) y Huanca (provincias Caylloma).
PRODUCCIÓN POR ZONAS GEOGRÁFICAS
El desempeño positivo de la economía del país, durante el segundo trimestre de 2024, estuvo influenciado por el aumento de la producción en las zonas Norte (5,6%) y Centro (4,0%), principalmente por el crecimiento de los sectores manufactura y pesca; en la zona Sur (2,7%) por la actividad agropecuaria y en la zona Oriente (0,9%) debido al dinamismo del sector construcción.