Press ESC to close

Economía habría crecido 24% en junio de no ser por la incertidumbre política

Economía habría crecido 24% en junio de no ser por la incertidumbre política

(Foto: GEC)

Los indicadores adelantados a junio permiten concluir que la recuperación de la economía se habría estancado por segundo trimestre consecutivo, en un entorno de incertidumbre política, que podría comprometer los resultados del segundo semestre del año.

El Indicador Mensual Económico de El Comercio (Imeco) sugiere que la economía habría crecido, en junio, alrededor del 24%. La cifra del Imeco está en línea con las proyecciones del BBVA Research (23%), Macroconsult (22,8%), Seminario SAB (26%) y Phase Consultores (22,5%).

De llegar a concretarse los pronósticos, el resultado del PBI del segundo trimestre del año, en términos desestacionalizados (libre de vaivenes estacionales), sería ligeramente inferior tanto al nivel de producción alcanzado en el primer trimestre del año como a la del cuarto trimestre del 2020.

“Esta cifra [de la economía] demostraría que la recuperación se estancó en el segundo trimestre. De hecho es la segunda caída consecutiva que se estaría registrando”, manifestó Hugo Perea, economista jefe para el Perú del BBVA Research.

Factores

Para los economistas, el entorno de incertidumbre política a explicado en buena parte el estancamiento de la economía en el segundo trimestre.

El economista de Macroconsult, Henry Bances, manifestó, que en primer lugar, hay sectores vinculados a los servicios que todavía están fuertemente golpeados y dependiendo del dinamismo de la economía y el empleo van a recuperarse.

Por otro lado, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explicó que, debido a la incertidumbre política, en el segundo semestre, se ha registrado una acumulación no deseada de inventarios por parte de las empresas, debido a que no han podido vender por la desaceleración de la demanda, tal como lo indica la Encuesta de Expectativas Empresariales del BCR.

Así, debido a que el entorno de deterioro de la confianza y ruido político, los economistas prevén que haya una menor predisposición del gasto en inversión y consumo privado, en lo que resta del año.

“Es un poco preocupante el tercer trimestre, y si la cosa se empeora más, es posible que el crecimiento del 2021 pueda llegar por debajo de 8%”, indicó, Luis Fernando Alegría, analista senior de estrategia de Seminario SAB.

“Dado el pesimismo de los empresarios en cuanto a la expectativa de la economía, nosotros sostenemos que eventualmente la inversión privada se va a desacelerar”, dijo Bances.

Para Perea y Odar es necesario restaurar la confianza para que la economía continúe con su proceso de recuperación.

Fuente: El Comercio

Agregue un comentario

Webinar: “EL APORTE DE PROVEEDORES MINEROS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA