Foto: Andina

Foto: Andina

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que la economía peruana se expandió 3.3 por ciento en el primer semestre del año, [highlight]manteniendo una tendencia positiva y 59 meses de crecimiento consecutivo.[/highlight]

El jefe de este organismo, Alejandro Vílchez, precisó que el crecimiento económico en junio fue del orden de 0.3 por ciento y acumuló una expansión de 4.8 por ciento en los últimos doce meses.
Refirió que en el primer trimestre del año se registró una expansión de la actividad económica de 5.09 por ciento y de 1.65 por ciento en el segundo trimestre.
En conferencia de prensa, manifestó que en el primer semestre crecieron los sectores de servicios prestados a empresas (6.92 por ciento), telecomunicaciones y otros servicios de información (6.51 por ciento), así como el de alojamiento y restaurantes (5.47 por ciento).
Asimismo, se expandieron los rubros de electricidad, gas y agua (5.31 por ciento), comercio (4.80 por ciento), transporte, almacenamiento y mensajería (2.95 por ciento), manufactura (0.35 por ciento) y minería e hidrocarburos (0.10 por ciento).
En tanto, en el período de análisis, se contrajo la producción de los sectores pesca (-4.22 por ciento) y agropecuario (-0.01 por ciento).
Junio
El crecimiento en junio (0.3 por ciento) estuvo sustentado por el desempeño favorable de la mayoría de los sectores y fue impulsado, en particular, por la expansión de las actividades no primarias (4.1 por ciento), como la construcción, comercio, restaurantes y hoteles.
Además del buen desempeño de los sectores electricidad, gas y agua; transporte y mensajería; financiero y seguros; servicios prestados a empresas, entre otros.
Aunque el PBI de junio se vio afectado por la menor producción de las actividades primarias o extractivas como la agricultura, pesca y minería e hidrocarburos, dijo Vílchez.
Asimismo, por la manufactura primaria relacionada con la transformación de harina y conservas de pescado, refinación de petróleo y fabricación de productos derivados de minerales no ferrosos.
En el caso de las actividades de agricultura (-5.6 por ciento) y pesca (-30.73 por ciento), estas se vieron afectadas por el fenómeno de El Niño, mientras que la minería e hidrocarburos por el entorno internacional desfavorable.
Mientras que la baja cotización y menor demanda externa de minerales, incidió en el sector de minería e hidrocarburos que se redujo 5.93 por ciento, con una menor extracción de molibdeno (-23.4 por ciento), zinc (-20.8 por ciento) y oro (-20 por ciento).
Andina