ProActivo | En setiembre de 2019, el Gobierno del Perú creó la comisión consultiva denominada: “Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible”, con la Resolución Suprema N° 190-2019-PCM, con la finalidad de proponer medidas normativas, de gestión y políticas públicas para el desarrollo de una actividad minera sostenible. Gonzalo Tamayo, uno de los integrantes de este grupo de trabajo conversó en exclusiva con ProActivo en el marco del PDAC 2020 y brindó detalles acerca de las principales conclusiones encontradas en este estudio.
“Para elaborar el estudio, la comisión se reunió con alrededor de 185 personas en más de 25 sesiones. Recibimos soportes por escrito. Diría que las conclusiones principales del documento todavía tienen que ser discutidas y evaluadas con el Gobierno”, dijo Tamayo a ProActivo.
Detalló que elaborar este documento, que aún no es público, tomó 120 días a un equipo multidisciplinario conformado por ocho analistas junto a él (Roxana Barrantes, Luis Marchese, Carlos Herrera, Diego Macera, Elsa Galarza, Iván Lanegra y Paulo Vilca) quienes estudiaron los retos y oportunidades de la minería en el Perú con el fin de elaborar recomendaciones para mejorar la competitividad.
Principales conclusiones de la Comisión
Entre las principales conclusiones a las que llegó la comisión, Tamayo mencionó que el desarrollo minero de Perú en los últimos años tiene que ver con la “debilidad que tenemos” y que sería necesario establecer unos cambios en el reglamento en la base del sector minero.
El economista, se refirió a las dificultades existentes para la exploración. “Reconocemos que hemos estado viviendo dificultades crecientes para avanzar con la exploración. Por lo tanto, lo que se ha propuesto es un nuevo modelo que busque operaciones de exploración de bajo impacto y prácticamente puedan desarrollar sus operaciones de manera más rápida”, expuso.
Tamayo mencionó también a los casos en los cuales el explorador o compañía tiene acuerdo con las comunidades. “Que ese acuerdo previo pueda ser validado en el estándar de consulta previa. Eso permitiría, evitar doble proceso de interacción, de acelerar el tiempo de construcción”, indicó el socio de Macroconsult.
Opinó que otro tema importante es acelerar los Estudios de Impacto Ambiental. “Algunos términos de referencia de áreas vinculadas a recolección, permisos de colecta, que demoran, todos ellos integrados en un solo estudio”, dictó. Expresó que es necesario tener un régimen tributario competitivo y avanzar en las reglas de distribución del canon para cerrar las brechas sociales.
Retos en minería
Tamayo comentó también acerca de uno de los retos más importantes del sector: combatir la minería informal e ilegal. “Probablemente lo que se estructuró para la formalización de la minería ha sido un fracaso y requiere una revisión. Y en el caso de la minería ilegal reconocer que tiene todas las complejidades similares al narcotráfico con el agravante que el producto final es legal”, pormenorizó.
Saludó mensaje del BCR y del MINEM en PDAC
El economista y socio de Macroconsult, destacó el mensaje brindado por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde en PDAC, porque transmitió a los inversionistas la estabilidad macroeconómica del país en sus fortalezas monetarias, fiscales y riesgo país.
“Fue muy enfático también en mostrar cómo hemos logrado reducir la pobreza sistemáticamente en los últimos años gracias al crecimiento económico y también la solidez de los fundamentos económicos”, señaló.
Del mismo modo, comentó sobre los anuncios de la Ministra de Energía y Minas, Susana Vilca, sobre la modificación de la legislación minera. “Creo que es una respuesta que está tratando de dar el ministerio, porque nuestra competitividad ha tenido una caída de 10 posiciones en el Índice de Fraser”, declaró. “Creo que es muy bueno que haya habido una respuesta rápida”, sentenció.