Petróleos Mexicanos (Pemex) buscará socios mediante dos procesos de farmout este año en campos maduros de Tabasco, luego de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobara este viernes los términos de las licitaciones en los campos de extracción en tierra Cárdenas-Mora y Ogarrio, de crudo ligero, donde la estatal petrolera no será operador y tendrá una participación de 50% en cada proyecto.
Los ganadores de los contratos de licencia, que tendrán vigencia de 25 años prorrogables por dos periodos de cinco años cada uno, serán anunciados el 4 de octubre.
La convocatoria de estos dos nuevos procesos de farmout será publicada hoy martes, en el Diario Oficial de la Federación y posteriormente el regulador publicará las bases de licitación, modelos de contratos y acuerdos de operación conjunta entre los potenciales socios. El primero de los bloques en concurso se compone de dos campos maduros: Cárdenas y Mora, que se ubican a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco. Su desarrollo comenzó en 1982 y en la actualidad tienen una producción conjunta de 6,250 barriles de petróleo por día y 20,7 millones de pies cúbicos diarios de gas.
El primer campo, Cárdenas, comprende un área estimada de 104 kilómetros cuadrados, mientras que Mora tiene una superficie de 64 kilómetros cuadrados. En conjunto cuentan con reservas totales 3P del orden de 94 millones de barriles de petróleo crudo equivalente al 1 de enero del 2016, con calidad de crudo ligero de 39 grados API.
El campo Ogarrio se ubica en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, a 65 kilómetros de Coatzacoalcos, Veracruz. Su desarrollo comenzó en 1964 y hasta la fecha Pemex ha reportado la perforación de 530 pozos tanto exploratorios como productivos en su interior. Cubre un área estimada de 153 kilómetros cuadrados y reservas 3P de 54 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, principalmente de crudo ligero de 37 grados API.
Fuente: América Economía