Ecopetrol

La petrolera colombiana Ecopetrol anunció que amplió hasta el próximo 31 de agosto el plazo de un acuerdo de exclusividad que firmó con el Ministerio de Hacienda para la potencial adquisición del 51.4% de las acciones en circulación del conglomerado ISA.

Ecopetrol presentó a finales de enero una oferta para adquirir la participación del Estado en el conglomerado ISA como parte de su estrategia para convertirse en una empresa integral de energía.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, estimó en ese momento que la operación totalizaría entre US$ 3,500 millones y US$ 4,000 millones.

Ecopetrol también anunció su decisión de no condicionar el cierre de la adquisición de ISA a la realización de una emisión de acciones.

Ver también:  Perú y Colombia trabajan para abordar soluciones integrales y compartidas en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento

“Esta decisión obedece a la evolución favorable de la situación financiera del Grupo Ecopetrol, que brinda la flexibilidad para cumplir el cierre de la transacción a través de un crédito con la banca internacional, dentro de los parámetros de apalancamiento establecidos en el plan de negocios de la compañía”, dijo Ecopetrol en un comunicado.

“El desembolso de dicho crédito estaría sujeto al cierre de la transacción”, explicó la empresa que, sin embargo, dijo que continuará avanzando en las iniciativas de financiamiento estructural para la estrategia de transición energética, como lo son la emisión de acciones y/o la contratación de deuda a mediano y largo plazo, bajo condiciones favorables de mercado.

Ver también:  Perú y Colombia trabajan para abordar soluciones integrales y compartidas en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

ISA posee operaciones en los negocios de energía, vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través de 51 filiales y subsidiarias.

Fuente: Reuters