Fuente: captura de internet

Fuente: captura de internet

Ecuador evaluará su continuidad en la Comunidad Andina (CAN) ante un terrible desbalance comercial y las dificultades para protegerse de la devaluación de las monedas de Colombia y Perú, afirmó el presidente de ese país, Rafael Correa.
“Debemos reflexionar seriamente la conveniencia de continuar en la CAN porque el desbalance comercial es terrible y lo que tenemos es solo restricciones”, afirmó el jefe de Estado.
El gobernante informó que el déficit es de 475 millones de dólares, pero podría ser mayor si no fuera porque Ecuador le vende petróleo al Perú.
“Sin esta venta, el déficit con la CAN ascendería a 1,548 millones de dólares”refirió.
El mandatario sostuvo que su país presentará al bloque una propuesta para la aplicación automática de salvaguardias arancelarias, que le permitan enfrentar las devaluaciones de sus vecinos que afectan la competitividad de los productos ecuatorianos.Ecuador adoptó el dólar como moneda oficial desde 2000, lo que le impide depreciar en situaciones como la actual, en la que enfrenta una drástica caída de los precios del petróleo y la apreciación de la moneda estadounidense.
dato
En febrero de 2015 Correa afirmó que la CAN sirve para muy poco y que su país analizaría seriamente su permanencia en el grupo.
Fuente: El Peruano