Edgardo Orderique

ProActivo | El ingeniero Edgardo Orderique fue designado gerente general del proyecto minero Crespo, ubicado en el Cusco.

El anuncio lo dio a conocer Guillermo Shinno, gerente general de Apumayo, durante su presentación en el CONAMIN 2024, donde mencionó el estado de las principales operaciones de la empresa.

“Quien nos va a ayudar en el año, y nos viene ayudando desde hace un mes, es el actual presidente del Comité Organizador del CONAMIN, Edgardo Orderique, gerente general de Crespo”, reveló Shinno, en declaraciones recogidas por ProActivo.

Crespo es un yacimiento epitermal diseminado de alta sulfuración, con una vida útil de 8 años y recursos estimados de 800,000 onzas de oro. Además, se calcula que, a partir de su segundo año de operación, el proyecto alcanzará una producción de 100 mil onzas de oro al año, generando aproximadamente 1,500 empleos entre directos e indirectos.

Ver también:  Edgardo Orderique, presidente de Conamin 2024: ¿Qué ocurre con la gran data por nuevas tecnologías y el componente social? (Exclusivo)

El proyecto, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, región Cusco, fue adquirido por Kina Mining Peru SAC (relacionado con la minera Apumayo Grupo SAC) a la compañía Hochschild Mining PLC. De acuerdo con los términos del acuerdo, Hochschild recibirá USD 15 millones como pago en efectivo no reembolsable y un retorno neto de regalías del 1.5% sobre el proyecto; Kina también asumirá cualquier pasivo asociado futuro.

Anteriormente, Guillermo Shinno dijo esperar que el proyecto Crespo inicie su producción de oro durante la primera parte del 2025, con un máximo de 50,000 onzas, esto tras completar la construcción de infraestructura, la cual tardaría alrededor de 8 meses.

Ver también:  Edgardo Orderique, presidente de Conamin 2024: ¿Qué ocurre con la gran data por nuevas tecnologías y el componente social? (Exclusivo)

En esa línea, la minera Apumayo manifestó que este proyecto dejará al país alrededor de USD 60 millones por año en impuesto a la renta.