Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas

Edgardo Orderique, gerente general de Las Bambas

ProActivoEdgardo Orderique, gerente general de Las Bambas, de la empresa china MMG, cuarto productor de cobre en el Perú, detalla en el presente informe el proceso de producción de la cuarta productora de cobre en el Perú. Desde sus concesiones mineras en Perú hasta el embarque con destino a China, principalmente.

La minera Las Bambas, de la empresa china MMG, marcha con la posibilidad de poder seguir creciendo en el mediano plazo debido a que actualmente sólo explota el 10 por ciento de sus concesiones, restando por explorar el 90% de las 35 mil hectáreas que ostenta en la zona minera de Apurímac, destacó su gerente general, Edgardo Orderique.

“Producimos concentrado de cobre, y como subproducto concentrado de molibdeno y trazas de oro y plata”, declaró el ejecutivo en el marco del V Comasurmin.

Tajos a minar en breve

Las Bambas cuenta con los yacimientos Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba.

La mina Ferrobamba, en producción, tiene una vida útil de hasta 18 años, solo considerando los recursos identificados hasta la fecha, por lo que la operación puede extenderse mucho más. Cuenta con 5,631 millones de toneladas de cobre en reservas minerales y 8,982 millones de toneladas de cobre en recursos minerales.

La producción de Las Bambas en el 2019 fue de 382.5 kt de cobre en concentrado y 311 kt en el 2020.

“Estamos explotando solo el tajo Ferrobamba, en los próximos meses esperamos contar con la explotación del tajo Chalcobamba, y más adelante con la de Sulfobamba, que no significará la expansión de la producción, sino su sostenibilidad para ir a un ritmo determinado año tras año”, detalló.

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Inversiones de S/ 33, 000 millones de soles

Informó que Las Bambas, ubicada en Cotabambas, en la región andina de Apurímac, en Perú ha tenido una inversión de S/ 33,000 millones (en su momento US$ 10,000 millones) entre el inicio y la finalización de su construcción. Asimismo, dijo que la empresa aportó en regalías desde 2016 al 2021, unos S/ 1,100 millones.,

Agregó que además, aportaron en inversión y desarrollo social S/ 1,100 millones, aparte de las regalías, que son del orden del 3% de las ventas y que se dieron directamente hacia las comunidades y distritos del entorno.

Apurímac con el 5° mayor presupuesto público en el 2020

“Apurímac ocupa el quinto mayor presupuesto público per cápita mensual en el 2020, de S/ 520 a comparación del resto del Perú, que tiene un promedio de S/ 478. Apurímac tiene un crecimiento promedio del PBI de 16.4% del 2004 al 2019, mientras que en ese periodo el Perú tuvo un 5.5%”, precisó.

Pormenorizó que los impuestos pagados, desde el 2014 al 2020, son de alrededor de S/ 4,380 millones, con una inversión adicional de S/ 4,700 millones, realizada del 2016 al 2019.

“La participación de Las Bambas en el PBI del Perú es de alrededor de 0.85% hasta el 2019, y ha contribuido a reducir la pobreza y desnutrición en 24 puntos y 8 puntos, respectivamente, del 2012 al 2018”, agregó.

Producción de 600 mil toneladas en Ferrobamba

Orderique pormenorizó que la mina Ferrobamba tiene un tajo de casi 600 metros de profundidad, 15 metros de altura de banco, y que los ángulos de las paredes del pit, varían de acuerdo con la competencia de roca.

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“Se produce alrededor de 600,000 toneladas por día como mínimo y se envía mineral a la planta, en alrededor de 145,000 toneladas. El mineral es de cobre y el molibdeno con trazas de oro y plata”, indicó.

Refirió que Ferrobamba cuenta con 15 unidades Caterpillar 797F de 400 toneladas, una cantidad similar de Komatsu 980, también de 400 toneladas; son 30 camiones de 400 toneladas, “la mayor capacidad de transporte de material a nivel mundial”.

Mencionó que la carga recorre 490 km desde la operación hasta la estación Pillones, y de donde es transportada en tren a lo largo de otros 290 km hasta el puerto Matarani.

Otros detalles operativos

Anotó que en perforación cuentan con maquinaria de diferentes marcas y modelos, con un máximo de 140,000 libras de pulldown; en carguío, tienen 5 palas eléctricas, entre Caterpillar y P&H, 3 palas hidráulicas CAT 6060, un cargador frontal Letourneau L2350. Además, 44 camiones Komatsu 930E de 320 toneladas y equipos auxiliares que soportan todo el mantenimiento de las vías y limpieza en el tajo.

“A la salida del pit contamos con dos estaciones de chancado, donde se reduce el mineral a 6 pulgadas y se transfiere hasta el stock pile de gruesos, a una distancia de 5.2 km en transporte por fajas”, acotó.

Citó que se cuenta con 8 alimentadores que descargan el mineral chancado hacia los molinos SAG, semiautógenos, cada uno con un molino de bolas.

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“Estamos en la construcción de un tercer molino de bolas, que esperemos esté listo para los primeros meses del 2022 y que ayude tanto al throughput, a la alimentación, como a la recuperación del mineral. La capacidad promedio es 145,000 toneladas por día, considerando todas las paradas de planta para el mantenimiento, aunque hay días en que se superan las 150,000 toneladas por día”, remarcó.

Ilustró que, tras esa molienda o conminución, se pasa al proceso de flotación, un circuito de espuma condicional de cobre y molibdeno, con 28 celdas en el circuito rougher scavenger y 22 en la tercera etapa de limpieza, para tener un mejor grado de concentrado.

Agregó que el concentrado a granel cobre-moly, pasa luego a la planta de molibdeno en donde sucede la situación inversa: El overflow es el molibdeno y el underflow es el cobre.

“Se obtiene el concentrado de molibdeno con un 48% de grado y el concentrado underflow de cobre pasa a los procesos tradicionales de filtrado y secado, para ser transportados por 400 km. hasta la estación de Pillones, por vía terrestre”, añadió.

Cada camión carga 34 toneladas, pues tienen dos contenedores de 17 toneladas cada uno. “En Pillones se hace el cambio de camión a tren y son 330 kilómetros adicionales de recorrido”, añadió.

Finalmente dijo que en el puerto Matarani, cuentan con un almacén de concentrados 100,000 toneladas métricas de capacidad, y pueden embarcar a un ratio de 2,000 toneladas por hora, hasta barcos de 55,000 toneladas métricas.