¿Cómo será el proceso de mayor ingreso de GLP boliviano en Perú?
La idea es que YPFB pueda comercializar GLP en el Perú y en las zona sur, sobre todo, para lo cual parte de la evaluación será si lo puede hacer con otra empresa en el Perú o, eventualmente, hacerlo directamente. Pero este tema así como los otros, es decir , todo lo que vaya a hacer Bolivia en el Perú se harán de acuerdo con el marco legal peruano.
¿Cuánto menos podría costar este GLP boliviano puesto en Perú?
Eso hay que mirarlo pues después de firmado el convenio ellos (YPFB) harán su análisis para determinar cuál sería su flujo. En Bolivia la garrafa (balón) es mucho más barata, pero está subsidiada. Hoy se importa GLP boliviano y entra a Puno entre S/ 16 y S/ 19 pero la realidad es que como entra en camiones cisternas pasa por el proceso de envasado que le agrega un costo y sale a ‘veinti y tantos soles’, al cual se le añade luego la cadena de distribución y comercialización y termina con un valor de casi S/ 40. Bolivia, a través de su empresa nacional, daría una alternativa de mejor precio y competitivo al sur del Perú.
¿La distribución en redes en las zonas de frontera será con gas natural boliviano o peruano?
Será gas natural y es un tema de evaluación si será GNL (gas natural licuefactado) de Bolivia. La idea de ellos es transportar gas por ductos desde Desaguadero, en donde hoy tienen su propia red que alimentan con camiones cisterna que lo regasifican e inyectan en su red. Podría ingresar más de ese gas para el lado peruano o que lo traigan en camiones.
¿Y la red sería construida por YPFB?
La red la construiría la estatal boliviana. Hablamos de una zona donde no hay incentivo para los concesionarios, por eso tenemos estas alternativas. Estamos hablando de un volumen pequeño, no va a ser ni 10 millones de pies cúbicos pero que nos permite de alguna forma crear una demanda.
¿Aún con los anuncios se asegura que se realizará el gasoducto al sur peruano?
Nuestro proyecto para llevar gas al sur es el SIT Gas, lo más próximo es el tramo de seguridad hasta Anta y luego del que va desde Anta hasta Ilo. Tenemos al mismo tiempo el interés de Bolivia de exportar su gas hacia Asia, para ello necesitan un ducto hasta Ilo. Entonces una de las sinergias que se evalúan es ver la posibilidad si el ducto de Bolivia se puede conectar en algún punto con el gasoducto peruano, lo cual podría ayudar a tener más volumen hacia Ilo y al sur y atender a la demanda y ya con eso tener mayor interés para ver más proyectos a desarrollar. El gas que venga de Bolivia podría atender otras demandas en el Perú. El Sit Gas por su trazo atendería a las eléctricas (Nodo Energético).