Mantener los altos estándares de la Compañía no solo es fundamental para nuestro éxito operativo, sino también para nuestra reputación con nuestras comunidades, gobiernos anfitriones e inversores. También creo que continuamos creando un ambiente de trabajo estimulante, inclusivo y con visión de futuro en el que nuestra gente pueda desarrollar sus carreras y desarrollar nuevas habilidades y experiencia.
2019 fue un año en el que los esfuerzos del equipo directivo en el diseño e implementación de nuestro Plan de transformación de la cultura de seguridad dieron sus frutos. Me complace informar que tuvimos nuestro año más seguro registrado.
Nuestros indicadores clave, el índice de frecuencia de accidentes y el índice de severidad de accidentes, estaban en su punto más bajo y vieron reducciones interanuales de 40% y 94% respectivamente. El amplio plan de transformación, además de incorporar los elementos tradicionales de capacitación y comunicaciones internas, también vio a la tecnología desempeñar un papel clave en el monitoreo de las actividades diarias y el transporte seguro de nuestro personal.
El Grupo ha tenido un buen desempeño con respecto a la gestión ambiental, superando nuestro objetivo ECO Score para el año. También es motivo de orgullo que pueda informar que el ECO Score en sí mismo ha ganado un premio internacional por su enfoque innovador de la sostenibilidad, aumentando la conciencia ambiental en toda la organización y su posible aplicación en otras industrias. Además, siguiendo el exitoso Plan de Transformación de la Cultura de Seguridad, tenemos la intención de lanzar una iniciativa similar que reconozca nuestras responsabilidades en relación con el medio ambiente.
Nuestra gente es crucial para nuestro éxito y, por lo tanto, corresponde a la Junta y a la gerencia atraer y retener una cartera diversa de talento. Un estudio interno reveló que, aunque la diversidad de género de Hochschild es mejor que el promedio entre nuestros pares en Perú, es un hecho evidente que las mujeres siguen estando significativamente subrepresentadas. Para abordar este desequilibrio, se ha establecido un grupo de trabajo y se ha desarrollado un plan de acción para lograr el objetivo del Grupo de aumentar la diversidad de la fuerza laboral. Se pueden encontrar más detalles sobre esta y todas las actividades mencionadas anteriormente en la sección de Sostenibilidad de este Informe Anual.
En cuanto a nuestras operaciones, entregamos un sólido año de producción a pesar de la decisión de colocar nuestra mina Arcata en mantenimiento y cuidado temporal en el primer trimestre. Vimos actuaciones récord en Inmaculada y San José y pudimos alcanzar una vez más nuestros objetivos de costos. Además, con los precios de los metales preciosos recuperándose significativamente en la segunda mitad del año, nuestro negocio generó un fuerte flujo de efectivo libre que nos permitió fortalecer nuestro balance general, invertir más en nuestras iniciativas de exploración y agregar proyectos de valor agregado a nuestra cartera. Hacia el final del año, también aumentamos nuestra sólida posición financiera al refinanciar nuestra deuda existente a corto plazo de $ 150 millones con un nuevo préstamo a cinco años de $ 200 millones a una tasa altamente competitiva. La exploración de Brownfield sigue siendo el enfoque de nuestra Compañía y progresamos bastante en el año con importantes adiciones de recursos en Inmaculada y resultados alentadores en las zonas de Palca y Corina cerca de nuestra mina Pallancata. Además, aunque hubo algunos retrasos en el proceso de obtención de permisos en Perú para nuestros emocionantes objetivos de Cochaloma y Pablo Sur, recibimos las aprobaciones necesarias en enero de 2020 y ahora podemos esperar un comienzo temprano del programa de este año en estos dos sitios.
Estamos seguros de que sigue habiendo una amplia gama de objetivos prometedores, no solo en torno a todas nuestras operaciones, sino también en nuestros proyectos iniciales y en operaciones anteriores como Arcata, Ares y Selene. Se espera que muchos de estos sean perforados durante 2020 y 2021.
La tecnología está generalizada y puede ayudar a impulsar la eficiencia, mejorar el rendimiento y proporcionar información sobre una amplia gama de actividades en Hochschild. En los últimos años, hemos implementado un plan para construir una organización más progresiva que impulse la innovación y también busque capitalizar nuestros conjuntos de habilidades existentes. Por ejemplo, hemos logrado un progreso sustancial en 2019 con la implementación de nuestro programa de digitalización de minas, así como con la introducción de nuestra plataforma Innova en todo el Grupo para facilitar ideas de eficiencia. Pero en los últimos años, también hemos tenido como objetivo aprovechar el talento y la experiencia dentro de la Compañía y explorar el potencial de inversión en otros minerales donde creemos que podemos crear valor para los accionistas y donde las características de la demanda futura son fuertes.
Creo que la adquisición del depósito único de tierras raras, BioLantanidos, en Chile en octubre es un ejemplo clave de esto. Aporta la opcionalidad de la Compañía en un mercado emocionante que se beneficia de un mundo más tecnológico y ecológico.
Panorama
El 2019 fue un año sólido para los metales preciosos, particularmente el oro, que fue impulsado por la disminución de las tasas de interés de EE. UU. y el aumento del riesgo comercial geopolítico y global, y representó la mayor ganancia anual de fin de año desde 2010. Esto fue casi igualado por la plata, que aumentó en alrededor del 15%. Dicho entorno de apoyo ha reforzado nuestra creencia en nuestra estrategia a largo plazo: un enfoque central en la exploración de brownfield de bajo costo; iniciativas greenfield selectivas en las Américas; mayor desarrollo de nuestros numerosos proyectos iniciales; y un enfoque dirigido a las adquisiciones.
En consecuencia, a la luz de una posición estratégica y financiera tan sólida, la Junta se complace en recomendar un dividendo final de 2.335 centavos por acción ($ 12 millones).
La Compañía continuará siendo gobernada por un enfoque disciplinado financieramente, enfatizando una cartera de alta calidad y gestionando el riesgo de una manera que proteja el valor, mientras que nuestros activos estarán respaldados por prácticas operacionales que cumplan con los más altos estándares de seguridad y medioambientales.
Finalmente, quisiera agradecer a toda la gente de Hochschild, que trabaja con tanta determinación y da lo mejor de sí para contribuir a que Hochschild sea un éxito.
Hochschild Mining PLC (Annual Report & Accounts 2019)