ProActivo
El modelo energético del Perú con miras al Bicentenario 2021, está en “piloto automático”, sostuvo el experto Eduardo Zolezzi Chacón, quien manifestó que se requiere nuevas leyes y reglamentos para darle un mayor y adecuado impulso con auténtica visión futurista.
“No variará casi nada de lo que estamos ahora. Yo diría que nuestro modelo energético y eléctrico está como el famoso piloto automático, está un tanto agotado, y si no lo renovamos con nuevas normas vamos a quedar muy rezagados”, advirtió el consultor en energía en entrevista con ProActivo.
Advertencia por el largo plazo
Zolezzi dijo “Perú cuenta con suficientes recursos para atender sin problemas la demanda de energía eléctrica en estos momentos y en los próximos años, tanto para la industria como para el usuario doméstico”.
“En gas natural también seguimos creciendo, pero sí tenemos un serio problema en hidrocarburos líquidos, cuya producción se ha reducido en los últimos años”, anotó.
Asimismo, refirió que en el sector eléctrico hay un desequilibrio muy grande de las señales económicas de la operación del sistema entre el corto plazo versus el largo plazo de inversión, “por lo que hay movimientos en el corto plazo que afectan la economía y algunos proyectos de generación”.
“Si no afrontamos con cuidado esta situación, en el largo plazo la generación eléctrica puede causar serios problemas a la industria nacional y a la población en general”, alertó.
Generación eléctrica abundante
El consultor dijo que Perú tiene recursos naturales muy grandes para la generación eléctrica, especialmente convencionales como las hidroeléctricas y gas natural, mientras que otros países como los europeos tienen que importarla.
“Los recursos energéticos no convencionales como las renovables, solar y eólica, y otros como el gas de esquisto o el petróleo de las arenas han aumentado tremendamente las reservas de este tipo de recursos”, detalló.
Remarcó que hace pocos años se pensaba que la era de los hidrocarburos estaba en descenso, pero con los hallazgos de esos nuevos recursos, se ha reactivado.
“Ahora tenemos una combinación de mayores recursos clásicos hidrocarburíferos y la nueva energía renovable, que es lo que va a transformar completamente la perspectiva de los requerimientos energéticos del futuro en el mundo”, estimó.
Minería y energía hermanados
Zolezzi afirmó que la industria minera local representa una demanda grande de energía, por lo cual cuánto más minería haya, más demanda de energía eléctrica necesitará.
“Existe una relación muy íntima entre el desarrollo minero y el energético”, apuntó.
Integración energética regional
En otro momento, el especialista manifestó que el Perú puede desarrollar una integración energética con Chile y otros países vecinos, para lo cual puede celebrar los correspondientes convenios. “Pero una posible integración eléctrica con otros países debe ser guiada exclusivamente por el sector privado, sin la participación del Gobierno”, planteó.
Recomendó que en esta posible tarea se vaya de a pocos y no con contratos de largo plazo que pueden terminar complicándose. “Primero hay que demostrar que se puede hacer la interconexión, con una infraestructura hecha, y después empezar con el intercambio de oportunidad”, acotó.
Precisó que ahora solo tenemos interconexión muy limitada con Ecuador, pero no así con Chile, Brasil, Bolivia y Colombia; para lo cual, reiteró que lo primero que tienen que hacer los países que se involucren, es crearse primero una infraestructura para posibilitar los convenios de integración.
“Tiene que haber un mecanismo que permita que esta infraestructura se construya con inversión privada, para los cual los Estados tienen que hacer una regulación que permita que los privados competitivamente puedan hacer estas inversiones”, consideró.
DATO:
- Perú tiene un superávit de energía rentable de unos 5,000 megavatios, según diversos reportes.
- Eduardo Zolezzi fue consultor para el Banco Mundial y ejerció cargos directivos tanto en el sector privado como público.