Es un acuerdo preliminar pero significará, de entrada, el ahorro de miles de millones de dólares en aranceles.
Estados Unidos y China anunciaron este viernes la conclusión de la “fase uno” de un pacto para poner fin a la guerra comercial y que significará la paralización o la postergación de elevados impuestos previstos para el comercio bilateral.
Horas después de que en Washington se diera a conocer que el presidente había dado el visto bueno al acuerdo, el Ministerio de Comercio de China lo confirmó este viernes en una rueda de prensa convocada de urgencia.
Washington planeaba aplicar a partir del domingo una nueva ronda de aranceles a las exportaciones chinas. La medida, sin embargo, ha sido cancelada a la espera de la firma oficial del acuerdo.
De haberse aplicado, habría significado que millones de productos procedentes de China como teléfonos inteligentes, juguetes y ropa se habrían encarecido para los consumidores estadounidenses justo en la época de consumo navideña.
Las bolsas estadounidenses registraron una notable alza ante la expectativa de que el enfrentamiento comercial entre Washington y Pekín esté llegando a su fin.
Según dieron a conocer medios estadounidenses, los negociadores de ese país están ofreciendo reducir de forma significativa los aranceles aplicados sobre productos chinos valorados en unos US$360.000 millones.
A cambio, China habría prometido adquirir grandes cantidades de soya, pollo y otros productos agrícolas de Estados Unidos.
No obstante, dado el carácter preliminar de este acuerdo, en caso de que Pekín rompa alguna parte del acuerdo, el gobierno de Trump tendrá la posibilidad de imponer nuevamente estos aranceles.
Fuente: BBC News
We have agreed to a very large Phase One Deal with China. They have agreed to many structural changes and massive purchases of Agricultural Product, Energy, and Manufactured Goods, plus much more. The 25% Tariffs will remain as is, with 7 1/2% put on much of the remainder….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 13, 2019