El primer Estudio de Conciliación Nacional para constatar si los pagos hechos al gobierno peruano por las industrias extractivas de minerales, petróleo y gas coinciden con lo percibido por el Ejecutivo por este concepto, no encontró mayores diferencias. Así, Perú cumple con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés) relacionada a la voluntaria y veraz rendición de cuentas de los pagos efectuados por dichas industrias extractivas a los gobiernos, a fin de reducir aspectos negativos, como la corrupción. Perú forma parte de la EITI desde el 2005.
A fines de este año Perú, uno de los 31 países que postula para ser admitido a este grupo de transparencia, sería aceptado por dicha entidad que auspicia el Banco Mundial.
El proceso denominado como el Primer Estudio de Conciliación Nacional, en cumplimiento del plan de acción para su implementación se desarrolló durante dos gobiernos consecutivos. Fue suscrito durante en la gestión del presidente Alejandro Toledo y continuó durante el actual gobierno.
La Comisión de Trabajo presidida por el Ministerio de Energía y Minas, gestionó la realización del primer estudio que aclare y coteje, de manera independiente y veraz, los montos pagados al gobierno por las industrias extractivas de minerales, petróleo y gas, con los reportes del gobierno y asimismo verificar los ingresos distribuidos a nivel regional.
Este trabajo fue desarrollado con la participación del Estado, las empresas y la sociedad civil.
El examen -realizado por la auditora internacional Ernst & Young, por encargo de la comisión, involucró a 33 empresas extractivas: 24 mineras (19 en etapa de explotación y 5 en etapa de exploración) y 9 de hidrocarburos (8 en etapa de explotación y 1 en etapa de exploración). Abarcó los años 2004, 2005, 2006 y 2007.
Las conclusiones
Conciliación de la recaudación en el subsector minería.
En el impuesto a la renta se encontraron diferencias de 0.008%, principalmente en cuatro empresas. Mientras en las regalías mineras se hallaron diferencias de 0.184% en los años 2004, 2005 y 2007, correspondientes a multas por pagos extemporáneos, reportadas por el MEF y la SUNAT, y no por las empresas afectadas.
En los derechos de vigencia, las diferencias corresponden principalmente a pagos hechos por empresas no titulares de los denuncios, y tienen que ver con tipo de cambio usado para la conversión de las cifras reportadas, en nuevos soles. El total de las diferencias representa el 9%.
Conciliación de la recaudación en el subsector hidrocarburos.
En el impuesto a la renta de las empresas no se encontraron diferencias. En las regalías, son mínimas y equivalen al 0.001% de las cifras, relativas principalmente a los ajustes en los reportes de Perupetro.
Conciliación de la distribución.
Debido a que la información oficial de distribución del canon minero, petrolero y gasífero, del sobrecanon petrolero y de las regalías mineras es preparada por el Estado de manera agregada, sin el detalle de los importes a distribuir, y debido a que las 33 empresas participantes en el Estudio no representan el 100% de la producción nacional de los recursos que se extraen, se realizaron cálculos de las cifras distribuidas, por empresa, y se consideró que debieran ser menores o iguales a las cifras oficiales reportadas por la PCM, infiriéndose que ingresos fueron distribuidos a las localidades que corresponden.
Así, en el subsector minería, para el canon y las regalías, los resultados de los recálculos realizados fueron menores o iguales que las cifras reportadas por la PCM, cumpliendo con lo descrito en el párrafo anterior.
Respecto a los derechos de vigencia recaudados y distribuido por INGEMMET, se determinó que el monto distribuido en la mayoría de los casos representa el 75% de los importes recaudados, según su normatividad. La distribución no necesitó recalcularse, ya que dicha información fue presentada por INGEMMET para cada una de las empresas participantes en el Estudio.
En el subsector hidrocarburos, a nivel del canon y sobrecanon petrolero y canon gasífero, los resultados de los recálculos realizados fueron menores o iguales que las cifras de la PCM.
De otro lado, el Secretario Técnico José Carbajal, recordó que la iniciativa tiene 5 años en el país y pasa por las administraciones de tres ministros y dos gobiernos. “Creemos que debe continuar, logrando mejor participación del gobierno, con ello creemos que estamos construyendo una mejor política pública”, puntualizó
PERÚ: INDUSTRIAS EXTRACTIVAS ADHERENTES
HIDROCARBURÍFERAS Hunt Oil Company Of Peru Llc, Maple Gas Corporation del Peru S.R.L. Olympic Peru Inc, Sucursal Del Peru Perenco Peru Limited Sucursal Peru Petrobras Energia Peru S.A. Pluspetrol Camisea S.A. Pluspetrol Norte S.A. Pluspetrol Peru Corporation S.A. Repsol Exploracion Peru |
MINERAS | Minera Pampa De Cobre S.A. Minera Raura S.A. Minera Yanacocha S.R.L. Minsur S.A. PanAmericanSilverSAC Mina Quiruvilca Perubar S.A. Río Tinto Minera Peru Limitada S.A.C. Rio Tinto Mining And Exploration SAC Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Sociedad Minera El Brocal S.A.A. Southern Peru Xstrata Tintaya S.A. |
Anglo American Exploration Peru S.A. Anglo American Michiquillay S.A. Anglo American Quellaveco S.A. Cedimin S.A.C. Cía de Minas Buenaventura S.A.A. Cía Minera Antamina S.A.A. Cía Minera Argentum S.A. Cía Minera Milpo S.A.A Empresa Minera Los Quenuales S.A. Inversiones Mineras Del Sur S.A.A Minera Barrick Misquichilca S.A. Minera Bateas S.A.C. |
ESTADO
Ministerio de Energía y Minas (D.S. N°027-2006-EM) y Economía y Finanzas.
Sociedad Civil
Grupo Propuesta Ciudadana (alterno nacional), CooperAcción: Acción Solidaria para el Desarrollo (titular nacional), Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas (alterno regional), Labor Centro de Cultura Popular (titular regional)
Universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú (alterno), Universidad del Pacífico (titular).