Megapuerto de Chancay

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones participó en la mesa de trabajo sobre conectividad carretera y ferroviaria Chancay–Huaral, organizada por el Congreso de la República, donde dio a conocer los proyectos más relevantes que tiene el sector transportes para mejorar la conectividad vial para la población.

Entre los proyectos revisados están el Par Vial Serpentín-Variante Pasamayo, la Vía Evitamiento Chancay-Chancayllo, la carretera Oyón-Ambo, la carretera Acos-Huayllay, los Ferrocarriles Lima-Barranca, Lima-Ica y Chancay-Pucallpa, importantes proyectos que beneficiarán a miles de pobladores.

Durante la mesa de trabajo organizada por el congresista Roberto Sánchez, el MTC informó que se está trabajando en un plan de desarrollo ferroviario, que duplicará la actual red vial ferroviaria de 1700 kilómetros, la cual tiene una antigüedad de más de 100 años, y que no solo transporte carga, sino también pasajeros.

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El proyecto ferroviario Lima-Barranca está en elaboración del perfil; mientras que el Ferrocarril Lima-Ica, se encuentra con perfil aprobado. Finalmente, el proyecto del Ferrocarril de la costa de Pucallpa-Chancay, que unirá la Amazonía con Brasil hacia Chancay, se estima que en el IV trimestre del 2025 se convocará la elaboración del estudio de preinversión.

Asimismo, se destacó que la puesta en operación del puerto de Chancay nos pone en buena expectativa en el marco competitivo exportador. Actualmente, más del 95 % de la exportación nacional se realiza a través de los puertos. La entrada en funcionamiento del puerto de Chancay, sumado a la operación de los otros puertos del Callao, como APM Terminal y Dubai Port, hacen que el país se convierta en un hub portuario, a nivel de otros puertos internacionales, logrando que el Perú sea más competitivo.

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El MTC refuerza el compromiso de generar la conectividad hacia los puertos desde el Pacífico Norte, Pacífico Sur, del centro del país y de la Amazonía hacia el puerto de Chancay y del Callao. En ese sentido, el MTC recordó que en el 2023 se aprobó el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, estableciendo 41 corredores logísticos, lo que permitirá que la exportación sea cada vez más eficiente, reduciendo los costos.