Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. (Foto: Minem).

Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. (Foto: Minem).

Ministra de Energía y Minas sobre estado de emergencia en Islay (RPP TV)

 

El régimen de excepción en el Valle de Tambo se ampliaría 60 días más, ya que antimineros planean reanudar las protestas.

Hoy se cumplen los 60 días del estado de emergencia que declaró el gobierno, el pasado 23 de mayo, para devolver la tranquilidad al Valle de Tambo, convulsionado por las protestas contra el proyecto minero Tía María que dejaron cuatro muertos. Todo apunta a que este régimen de excepción se prorrogaría por dos meses más, aunque esto lo confirmará hoy el Ejecutivo.

Ver también:  Southern Peru lidera el ranking de inversión minera en Perú de enero a mayo de 2025

Así lo informó anoche la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, quien precisó que la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, solicitó que se prorrogue el estado de emergencia en Islay “porque no hay condiciones para levantarlo”. “El Consejo de Ministros evaluará esta solicitud, junto a los informes solicitados a la policía, y a más tardar mañana [hoy] se conocerá la decisión”, dijo Ortiz.

La ministra considera que la empresa Southern Perú ha iniciado un trabajo de socialización del proyecto Tía María en el ámbito nacional. “Pero creo que ya le toca entrar a la misma zona de influencia directa, es decir, la provincia de Islay”, indicó.

Ver también:  MINEM amplía central solar en Arequipa a 309 MW con inversión superior a US$ 250 millones

Amenaza de protestas
El director de la policía en Arequipa, general PNP Enrique Blanco Ridoutt, indicó a El Comercio que los informes de inteligencia revelan que las protestas se reanudarían apenas se levante el estado de emergencia.

El Comercio