- Los recursos descentralizados fortalecerán la capacidad de gobiernos regionales y locales, que registran incrementos de 8.6 % y 3 %, respectivamente.
- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró el Proyecto de Presupuesto 2026 tras un proceso de diálogo con gobiernos regionales y sectores del Ejecutivo, recogiendo prioridades para asegurar mejores servicios para la población.
El MEF informó que el Consejo de Ministros aprobó de manera unánime el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, por un total de S/ 257 millones, lo que representa un incremento de 2.2 % respecto al presupuesto institucional de apertura de 2025. Esta decisión incluye también la aprobación de los proyectos de Ley de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento, con lo cual se consolidará la ejecución de obras en infraestructura educativa, salud, transporte y seguridad ciudadana, además de fortalecer los programas sociales que beneficiarán directamente a más de 35 millones de peruanos.
Durante las últimas semanas, el MEF llevó a cabo un proceso de diálogo con los gobiernos regionales y diversos ministerios como Energía y Minas, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Trabajo, entre otros. Estos espacios permitieron recoger de manera directa las prioridades territoriales y sectoriales, garantizando que el presupuesto responda de manera eficiente a las necesidades de la ciudadanía y contribuya a mejorar la calidad de vida en todo el país.
El Proyecto de Presupuesto 2026 se diseñó bajo criterios de descentralización y sostenibilidad fiscal, con una meta de déficit de 1.8 % del PBI. Desde su formulación asigna recursos a los gobiernos regionales y locales, reduciendo la necesidad de transferencias durante la ejecución. En este marco, el presupuesto de los gobiernos regionales se incrementa en 8.6 %, mientras que el de los gobiernos locales, que incluye el aumento del FONCOMUN en el marco de la Ley N.º 32387, crece en 3.0 %. Asimismo, se garantiza la continuidad de inversiones en los tres niveles de gobierno, así como los incrementos salariales autorizados por ley.
Más del 50 % del presupuesto 2026 estará destinado a las funciones de educación, salud, transporte, previsión social, orden público y seguridad. En el sector educación, se asignan S/ 19 658 millones para remuneraciones docentes y S/ 423 millones para culminar el Proyecto Escuelas Bicentenario. En salud, se destinan S/ 2 229 millones al mejoramiento de hospitales y S/ 2 535 millones para la continuidad del aseguramiento universal. En transporte, destacan S/ 2 695 millones para la ejecución de las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao, así como el inicio de las Líneas 3 y 4, además del Ferrocarril Lima–Ica. En seguridad ciudadana, se asignan S/ 5 140 millones para intervenciones policiales y S/ 1 009 millones para investigación y equipamiento criminalístico.
El ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, sostuvo que: “El Presupuesto 2026 es una herramienta que refleja la visión de un Estado moderno y responsable: descentralizado, con prioridades claras y enfocado en cerrar brechas sociales y de infraestructura. Cada sol invertido estará orientado a garantizar más y mejores servicios para la ciudadanía, con énfasis en salud, educación y seguridad”.