- Aprueban iniciativa legislativa en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República y queda pendiente su ratificación en el Pleno
El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que, mediante el Proyecto de Ley Nº 4482/2022-PE, el Gobierno está planteando asignar más de S/ 478 millones para financiar nuevos proyectos en masificación de gas natural, incrementar beneficiarios del Vale de Descuento GLP del FISE e inversiones en infraestructura eléctrica que beneficiarán a millones de peruanos.
La iniciativa plantea asignar, vía crédito suplementario, S/ 350 millones al MINEM para financiar la ejecución de programas de masificación que incentiven el uso de gas natural tanto en domicilios como en actividades económicas e instituciones de apoyo social.
Para ello, esos recursos permitirían incrementar el número de hogares conectados al gas natural permitiendo beneficiar a 25,200 familias, además de construir 505 km de nuevas redes de distribución en las ciudades, facilitar el uso de ese energético económico en 10 hospitales y financiar la conversión de 10,000 vehículos a gas natural.
Y de ese monto, más de S/ 60 millones serían destinados para ampliar el número de beneficiarios del Vale de Descuento GLP del FISE, con el objetivo de permitir que 235,642 familias puedan adquirir un balón de gas doméstico con una reducción de S/ 25 en su precio
El proyecto de ley también plantea autorizar al MINEM a realizar, de manera excepcional, transferencias por más de S/ 128 millones a favor de las empresas de distribución eléctrica bajo el ámbito del FONAFE, para financiar el programa “Plan de Inversiones en Transmisión (PIT) Recuperación Económica Post-COVID en Perú”.
Este monto permitiría agilizar los proyectos de inversión en infraestructura de transmisión eléctrica, brindando mayor seguridad y eficiencia en el suministro de energía en las ciudades y el área de influencia a nivel nacional.
Adicionalmente, la iniciativa plantea aprobar la asignación de un crédito suplementario por más de S/ 1.5 millones a favor del MINEM para financiar los gastos de desarrollo de la Etapa II del Estudio de Preinversión del proyecto del Gasoducto para el Sur Peruano, como parte de su reactivación.
Cabe señalar que este proyecto de ley fue aprobado en la comisión de Presupuesto del Congreso de la República, y ahora se espera su debate en la máxima instancia legislativa.