El Ejecutivo evalúa una adenda al contrato de concesión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, a fin de ampliar su capacidad, adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.
Refirió que el tratamiento de aguas residuales llega en Lima a casi el 98%, el cual es “un buen nivel de tratamiento”, sin embargo algunas de las más de 20 plantas que operan en Lima, hay algunas que no tratan adecuadamente los desagües.
En el caso específico de La Chira, indicó que la adenda al contrato de concesión tiene que ver con ampliar la capacidad del sistema de tratamiento, lo cual tiene un efecto en determinar los costos de inversión, operación y mantenimiento.
“Ese es un tema de negociación, de trabajo, vamos por buen camino y esperamos que en unos meses podamos suscribir esa adenda y garantizar dos metros cúbicos adicionales de capacidad de tratamiento en esta planta”, dijo.
Así lo manifestó durante la visita técnica a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, que está concesionada por 25 años al consorcio integrado por la empresa Graña & Montero y la compañía española Acciona Agua, la misma que empezó a operar a mediados del 2016.
Capacidad
Indicó que la PTAR La Chira atiende un promedio de 5.3 metros cúbicos de aguas servidas por segundo, y además se retienen 1,200 toneladas de sólidos que ya no van al mar, lo cual ha permitido recuperar la bahía en esta parte del litoral de la capital.
“Hay sectores (de Lima) que no tienen planta de alcantarillado y vamos a poner el sistema de alcantarillado y eso hace necesario tener una capacidad de tratamiento mayor”, dijo.
La PTAR La Chira demandó una inversión de 360 millones de soles, que beneficia el tratamiento de las aguas residuales de los distritos de Villa El Salvador, Miraflores, Barranco, Chorrillos, Surco, San Isidro y otros más, en beneficio de 3 millones de habitantes.
Déficit de atención en provincias
De otro lado, el ministro Edmer Trujillo destacó la necesidad de mejorar el tratamiento de las aguas residuales al interior del país.
“Hay muchas localidades del país que no tienen ningún sistema de tratamiento, solo en el ámbito de las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS) tenemos en el interior del país más de 85 localidades sin ningún tipo de tratamiento”, dijo.
Además, señaló, si se considera las aguas residuales de las ciudades que son atendidas por las municipalidades, las localidades que no cuentan con tratamiento son muchas más.
Finalmente, refirió que la demanda de tratamiento de aguas residuales de Lima se irá incrementando por lo que se necesitarán mayores plantas de tratamiento, y próximamente visitará las de de Taboada y Carapongo.
Fuente: Andina