El ministro de Trabajo, Javier Palacios, expuso ante el Congreso acerca de la política sectorial del MTPE para el siguiente año. Entre lo propuesto en su plan de trabajo indicó que el ministerio presentaría una iniciativa normativa para disponer la ampliación del uso del trabajo remoto hasta el 31 de julio del 2021. Actualmente, la medida solo puede usarse hasta el 7 de diciembre de este año.
Para extender el uso del trabajo remoto el Ejecutivo no requiere de una ley aprobada por el Congreso. Pero hay que indicar que, actualmente, el Poder Legislativo viene elaborando una nueva norma de teletrabajo, la cual esperan que pueda aplicarse durante la nueva normalidad, utilizando lo aprendido del trabajo remoto.
Suspensiones perfectas
Palacios además indicó que hubo una fuerte caída en las solicitudes de suspensión perfecta de labores en los últimos meses. Pese a que en mayo se presentaron un total de 10,000 solicitudes, en agosto solo se presentaron 400, elevando el número total de solicitudes a 31,372, las cuales comprenden a 295,283 trabajadores.
María Haydee Zegarra, socia del estudio Rebaza, comenta que “en este momento no se presentan nuevos expedientes, sino que se ve que empresas quieren prorrogar las licencias que ya se les fueron otorgadas”. Zegarra señala que las pocas nuevas solicitudes que existen se observan en rubros donde la reactivación económica está tardando más, como el de turismo y restaurantes.
Prórroga de solicitudes
Por otro lado, el Ministerio de Trabajo decretó que todas las empresas podrán extender la duración de las suspensiones perfectas de labores que estén utilizando, hasta el 5 de enero del 2021. Anteriormente, la fecha máxima hasta la cual se permitía el uso de la suspensión perfecta de labores era hoy.
César Puntriano, socio del estudio Muñiz, comentó que esto es “aplicable a las suspensiones cuyo procedimiento administrativo se encuentra en trámite. Ello comprende a las que cuentan con resolución aprobatoria, o, que contando con resolución desaprobatoria, aún no se encuentra firme (ha sido apelada)”. Sin embargo, Puntriano señala que “no existen fuentes de ingreso claras para los trabajadores que estén involucrados en esta medida hasta enero”. Anteriormente, se le había permitido a los trabajadores retirar dinero de su CTS cada mes para cubrir su sueldo, pero, como indica Puntriano, “si hay gente que viene suspendida desde abril seguramente ese dinero ya se acabó”.
Zegarra opina lo mismo, indicando que “falta regular nuevas medidas para que aquellos trabajadores suspendidos accedan a un nuevo tipo de subsidio otorgado por el Estado”.
Fuente: Gestión