El Poder Ejecutivo tiene una agenda multisectorial activa, cuyo objetivo es la promoción de la inversión. Para tal fin, se requieren de medidas urgentes y de consolidar un ambiente favorable para los capitales privados, afirmó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.
Anunció que tanto su despacho como los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas, así como de Cultura, “trabajan una serie de medidas para mejorar el avance de los proyectos de inversión minera”.
“Esto es parte de nuestra estrategia de activación”, apuntó durante su exposición en el Jueves Minero, que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Indicó que el MEF busca identificar los cuellos de botella en el ámbito burocrático, en coordinación con el sector privado.
No obstante, advirtió que ello no implica “perder estándares de calidad, ni ambientales, ni de respeto a las comunidades”.
Herramientas
El ministro señaló que el MEF cuenta con dos herramientas importantes para impulsar la inversión minera. La primera se refiere a las mesas ejecutivas, que concentran a diversos actores del sector que buscan mejoras para enfrentar, entre otros temas, la maraña de trámites en el Estado.
La otra herramienta es el equipo especializado de seguimiento a la inversión, que busca darles un acompañamiento a los proyectos.
“En países más eficientes, el inversionista no debería tener un acompañamiento, pero en esta ruta es para seguir mejorando y reducir el exceso de trámites”, dijo.
Recursos
Igualmente, anunció que en el 2024 habrá más recursos para el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), dos sectores claves en la entrega de permisos para sacar adelante proyectos mineros.
“De esta forma, podrán atender con prioridad los proyectos de inversión minera. Si somos competitivos con esta burocracia, imaginen serlo con un Estado más eficiente”, refirió.
Buenas medidas
Es prioritario salir de la recesión que atraviesa el país, lo cual debe ocurrir en el primer trimestre, reiteró el ministro Contreras.
“Observamos que al menos en los números de agosto, setiembre y octubre la inversión en infraestructura avanza a un buen ritmo, en particular en la inversión de transportes”, comentó.
Destacó que este año se adjudicaron 14 proyectos, bajo la plataforma de las asociaciones público-privadas (APP), por 2,300 millones de dólares en diferentes sectores, principalmente el eléctrico, que fue muy dinámico. El MEF prevé que para el 2024 la inversión mediante las APP llegue hasta los 7,976 millones de dólares.
Contreras destacó que el Banco Central de Reserva (BCR) haya empezado a reducir su tasa de interés de referencia (pasó de 7% a 6.75%). Para el MEF, esta decisión es un factor que será clave en el proceso de recuperación de la economía y en la inversión privada.
Cifra
47,000 millones de dólares es la cartera de proyectos mineros en el Perú, de acuerdo con el IIMP.