Ejecutivo instala Comisión Multisectorial para desarrollo de pueblos de la Selva Central

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, junto a ministros de Estado, instalaron en Junín la comisión multisectorial permanente encargada de proponer y fiscalizar la implementación de medidas y acciones estratégicas para el desarrollo sostenible e integral de los pueblos indígenas u originarios.

En el acto, que tuvo lugar en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo (Junín), el premier sostuvo que la selva central es una zona muy importante para el país y por ello se tienen que impulsar avances, atendiendo sus necesidades y asignando presupuesto para colocarla en la senda del progreso.

“A través de este esfuerzo multisectorial, se busca mejorar las condiciones de vida de la población de la selva central y el desarrollo territorial descentralizado de los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Cusco y Ayacucho”, precisó Otárola.

Asimismo, manifestó que el Gobierno emitió en marzo el decreto supremo que propone la implementación de acciones en torno a las necesidades de los pueblos indígenas u originarios afiliados a la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) y a la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Selva Central (ORNASEC) en la Selva Central.

“Este decreto supremo dice que los pueblos indígenas u originarios han expresado sus necesidades y demandas, pero que tenemos que avanzar hacia políticas públicas en beneficio de los pueblos”, sentenció.

Devida

El premier anunció también la asignación de presupuesto para que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) realice un trabajo focalizado en Satipo.

En ese sentido, refirió que es decisión de la presidenta Dina Boluarte fortalecer la lucha contra el narcotráfico, trabajando con la ciudadanía, a través del organismo antidrogas.

La instalación de la Comisión permitirá la conformación de grupos de trabajo para atender diferentes demandas, así como la problemática de los pueblos originarios de selva central: Asháninka, Asheninka, Kakinte, Matsigenka, Nomatsiguenga, Yanesha y Yine.

En la actividad participaron las ministras de Cultura, Leslie Urteaga; de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes; y de Ambiente, Albina Ruiz, así como autoridades regionales, locales y de la sociedad civil.

Además se contó con la presencia de nueve viceministros de las carteras de Salud, Economía y Finanzas, Interior, Educación, Transportes y Comunicaciones, Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, Desarrollo e Inclusión Social, junto al viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Paúl Caiguaray Pérez.