Foto: Andina

Foto: Andina

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, confirmó hoy que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar el cobro del Gasoducto en los recibos de luz y pidió a dicho poder del Estado darle celeridad a su trámite.

“El proyecto ley va a ser discutido mañana en el Consejo de Ministros. Creemos que es el instrumento legal, recordemos que esto se creó con una ley y tiene que ser una ley enviada desde el Ejecutivo al Legislativo”, explicó Zavala.

“Vamos a pedir celeridad al Congreso para que la tramite”, puntualizó tras remarcar que la voluntad del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, es eliminar este cobro en la tarifa de luz de los peruanos.

Por otro lado, aseguró que, cuidando el debido proceso, no se permitirá que Odebrecht se beneficie de cualquier venta de activos en el Perú, al resaltar que el gobierno defenderá los intereses del Estado y los ciudadanos.

Zavala brindó estos alcances durante la conferencia de prensa en la que expuso sobre los decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo al amparo de las facultades que le otorgó el Congreso.

En la víspera, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, adelantó que se va a plantear el retiro del mencionado pago mediante un proyecto de ley.

Dicho cobro viene en los recibos de luz con el nombre de Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), que genera un aumento de entre 1 % y 2 % en las tarifas eléctricas que paga el consumidor final por el Gasoducto del Sur del Perú.

El monto es alrededor de 2 soles en un recibo de 100 soles al mes, con lo cual se calcula que el CASE ha recaudado más 50 millones de dólares al año, fondo que no va directo a la concesionaria, sino a un fideicomiso, cuyo responsable es Osinergmin.

Fuente: Andina